Política

Pelea de bolsillo

Abel Furlán en Rosario: “Si no se soluciona el tema de la inflación será muy difícil recuperar salario”

El secretario general de la UOM reclamó al gobierno "que esté al lado de los trabajadores para resolver la puja distributiva". Ofreció una rueda de prensa junto al líder local del gremio, Antonio Donello, la concejala Silvana Teisa y el diputado nacional Marcos Cleri


El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, reclamó al gobierno nacional que “esté al lado de los trabajadores para resolver la puja distributiva”, e instó al movimiento obrero a “asumir su rol” en la defensa de la clase obrera y “la reconstrucción del peronismo”.

Furlán participó del congreso regional de la UOM y, en ese marco, ofreció una rueda de prensa junto al líder del gremio en Rosario, Antonio Donello, la concejala Silvana Teisa y el diputado nacional Marcos Cleri

El dirigente rescató la recuperación de la economía, la industria metalúrgica y el empleo. Pero advirtió que “hay un problema de distribución” que provoca un fenómeno que “hace mucho tiempo que no se veía” en el país. Esto es que “crece la economía y la producción pero los trabajadores cada vez ganamos menos”.

Se quejó porque los empresarios “saben que tienen mejorar los salarios y no lo hacen”. Y, por eso, reclamó al gobierno que se ponga esté “al lado de los trabajadores para resolver la puja distributiva”. Si bien se mostró a favor de que el Ejecutivo otorgue un aumento por decreto, opinó que “si está pensando en una suma fija, que sea pura y exclusivamente para la recuperación de salario real y que no tenga cláusula de absorción ni entorpezca la paritaria de cada una de las organizaciones”.

Alertó, además, que “si no se encauza el proceso inflacionario en Argentina va a ser muy difícil recuperar salario real”.

Furlán defendió la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía porque “la política recuperó centralidad”. Considero que “si hubiera sido el mercado el que hubiera ganado esta batalla e impuesto las reglas de juego, seguramente hoy estaríamos transitando un ajuste que hubiera puesto de rodillas a los trabajadores y generado miles de pobres más”.

Señaló que el gremio habló con el ministro para tratar de garantizar los insumos necesarios para que la industria no deje de producir y sostenga el empleo, base para recuperar adquisitivo. Y recordó que, a través de la revisión del acuerdo salarial firmado en marzo, la UOM logró un aumento salarial del 65% en nueve meses. “Nos mantuvimos por encima del IPC pero necesitamos recuperar los 20 puntos de salario que perdimos con Macri”, dijo.

Reconoció que el actual gobierno inició la gestión con la esperanza de modificar esa situación pero se encontró con la pandemia, la guerra y ahora con una puja con el poder económico “que está queriendo devaluar”. Ante esto, dijo, “la política tiene que resistir y el movimiento obrero tiene un rol preponderante para defenderla”.

En ese punto, repudió enérgicamente el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y lamentó que el movimiento obrero no haya podido consensuar la propuesta de responder con un paro y movilización. “Detrás del ataque a Cristina está la excusa para desproteger a todo el pueblo trabajador y las organizaciones sindicales”, dijo. Y agregó: “Todos hemos escuchado por cuanto micrófono se lleva por delante la oposición, su intención de llevarse por delante los derechos que tienen los trabajadores”.

Y llamó al movimiento obrero a “hacerse cargo de este momento histórico y cumplir su rol en la defensa de los trabajadores y la reconstrucción del peronismo”.

Comentarios