Espectáculos

Aballay

Estreno 23 de junio.

La historia de una venganza en la adaptación del cuento de Antonio Di Benedetto donde un gaucho espera la muerte siempre montado a caballo. Luego de la adaptación de Los suicidas que el realizador Juan Villegas hizo sobre la novela de Di Benedetto en 2005, ahora Fernando Spiner encaró uno de los maravillosos cuentos cortos del escritor. Se trata de Aballay, al que Spiner (La sonámbula, 1998, Adiós querida luna, 2005)) dio forma de western y trata sobre un hombre que entrega su vida a consumar una venganza.

A partir de un guión armado por el propio Spiner, Javier Diment y Santiago Hadida, en base al cuento de Di Benedetto, Aballay puede verse como una suerte de reinterpretación del género western desde una mirada argentina, que se asimila poco a poco a lo que se conoce como gauchesca. Difícil será no ver el film sin rememorar imágenes de Juan Moreira (Leonardo Favio, 1973) o la más lejana La guerra gaucha (Lucas Demare, 1942), en los que campeaban las disputas, el abuso de poder, y la permanente sombra de la venganza que se impone sobre cualquier ética.

Aballay describe a un gaucho ladrón y asesino que se topó con una situación que le hizo replantear su existencia. Ocurrió cuando se vio reflejado en la mirada aterrorizada del hijo de una de sus víctimas; allí percibió su falta de humanidad en toda su crudeza y dimensión. Entonces el gaucho, que conocía la historia de los estilitas que, para acercarse a Dios, vivían subidos a una columna, decidió vivir montado en su caballo. Aballay sabe, sin embargo, que tarde o temprano volverá a encontrarse con aquel niño al que vio aterrorizado por su culpa.La película está atravesada por los núcleos dramáticos típicos del western, y cuenta con un afinado trabajo de imagen y actuaciones. Spiner y su director de fotografía llevan al escenario criollo (el film fue rodado en la localidad tucumana Amaicha del Valle) las clásicas tomas panorámicas, en donde se destacan el color azul del cielo y la tierra rojiza. En ese sentido, Aballay, que lleva como epígrafe el hombre sin miedo, tiene pasajes que se acercan a  una proeza visual y tiene un elenco que lo sostiene atinadamente y que componen, entre otros, Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Moro Anghileri, Luis Ziembrowski, Gabriel Goity y Horacio Fontova.

Salas: Showcase, Sunstar, Village, Monumental.

 

Comentarios

10