Edición Impresa, Política

panorama de cara a las elecciones

A una semana del cierre de listas

Aún permanecen algunas incógnitas en la conformación de las nóminas de candidatos a diputados nacionales, que se irán resolviendo de aquí al 24. Ocho frentes electorales y cinco partidos disputarán nueve bancas en la Cámara baja.


A una semana del cierre de listas para la elección de diputados nacionales, persisten varios dilemas en los principales frentes políticos de la provincia de Santa Fe. Las incógnitas se irán disipando con el correr de los días. El sábado 24, a medianoche, vence el plazo para la inscripción de listas ante la Justicia Electoral Nacional.

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) del 13 de agosto se elegirán las listas que competirán, el 22 de octubre, por nueve bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Para las Paso se anotaron ocho alianzas transitorias y cinco partidos políticos. El reconocimiento de las alianzas se hará a partir del lunes 19 de junio.

Frente Progresista

El Frente Progresista inscribió su alianza electoral conformada por el Partido Socialista, el PDP, Libres del Sur, GEN y Pares. Hasta ahora, el nombre que mayor consenso logró para encabezar la lista de diputados es el del ministro de la Producción Luis Contigiani. Lo propuso el gobernador Miguel Lifschitz y, hasta ahora, ninguno de sus aliados lo puso en cuestión.

Si bien los principales dirigentes del socialismo –entre otros, Lifschitz y Rubén Galassi– dan por hecho que Contigiani encabezará la lista, aún el ex gobernador Antonio Bonfatti no confirmó si será de la partida. Si Bonfatti resuelve encabezar la lista, Contigiani seguirá en el gabinete; caso contrario, el ministro de la Producción será el número uno de la lista del Frente Progresista.

El socialismo postulará a Alicia Ciciliani para un nuevo mandato. De allí se desprende que la UCR frentista, representada por los grupos MAR y NEO, nominará al número dos de la lista. El vicegobernador Carlos Fascendini y los senadores Felipe Michlig y Rodrigo Borla, por el NEO, y el ministro Julio Genesini por el MAR, son los interlocutores que negocian por estas horas la conformación de la lista con el PS.

Frente Justicialista

En el PJ, que se inscribió como Frente Justicialista, hay dos listas lanzadas: una la encabeza el kirchnerista Agustín Rossi y la otra la ex jueza Alejandra Rodenas. Hasta último momento no se sabrá si serán dos o más las listas del PJ. Un sector importante del sindicalismo, con Juan Carlos Schmid a la cabeza, planea anotar su propia lista.

La estrategia de Rossi es profundizar su perfil kirchnerista. “Mi propuesta electoral reivindica el liderazgo de Cristina Fernández y es claramente antimacrista”, declaró el Chivo durante un acto en San Javier.

Enfrente, la ex jueza Rodenas es la precandidata elegida por los senadores provinciales (encabezados por Armando Traferri) y un importante grupo de intendentes y presidentes comunales. La lista se llama Nuevo Espacio Santafesino y, según Rodenas, uno de sus objetivos es “renovar” el PJ, que a diez años de haber dejado la Casa Gris aun no encuentra un liderazgo capaz de reunir a todos sus sectores internos.

Cambiemos

Por el lado de Cambiemos, la única duda es si habrá una o dos listas. Desde la Casa Rosada avalan la nómina que encabezan Albor Cantard (UCR-Grupo Universidad), Luciano Laspina (PRO) y Lucila Lehmann (Espacio Carrió). El concejal Jorge Boasso quiere enfrentarse con esa lista “de unidad”, aunque todavía no ratificó su voluntad de participar en las Paso. Ese dilema también se develará en la semana.

Otros frentes

Los otros frentes son Proyecto Santafesino, Unidos por una Nueva Alternativa, Frente Social y Popular, el Frente de Izquierda y los Trabajadores y un segundo frente llamado Cambiemos, formado por el Partido Autonomista y Pais, cuya inscripción fue impugnada por los apoderados del macrismo en Santa Fe.

Además, se anotaron otros cinco partidos: Partido Autonomista, Unión Celeste y Blanco, el Partido Popular, Unite por la Libertad y la Dignidad y el Partido del Campo Popular.

Comentarios