Ciudad, Policiales, Región

Un reclamo que no cesa

A una década de una desaparición impune, estrenan el podcast ¿Dónde está Paula?

El proyecto sonoro se presentará este viernes a las 17 en el Espacio Cultural Universitario y  reconstruye la historia de Paula Perassi, quien fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2011 en la ciudad de San Lorenzo y aún no hubo respuestas sobre su paradero


El podcast ¿Dónde está Paula?, un proyecto sonoro que reconstruye la historia de Paula Perassi, una mujer embarazada de 33 años que fue vista por última vez el 18 de septiembre de 2011 en la ciudad de San Lorenzo y continúa desaparecida, se presentará este viernes 24 de septiembre. El encuentro tendrá lugar a las 17 en el Espacio Cultural Universitario (ECU) y ya se puede escuchar el trailer en el siguiente enlace:

El podcast, producido por las periodistas Flavia Campeis y Hagar Blau Makaroff, recorrerá los 10 años desde aquel 18 de septiembre de 2011, cuando Paula Perassi salió de su casa tras un llamado telefónico un domingo por la noche en San Lorenzo y nunca regresó. Se trata de una revisión del caso, de la lucha de la familia de Paula, de la búsqueda del cuerpo con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), amenazas, pruebas destruidas, pistas falsas y un complejo trayecto en la justicia.

“Yo comencé a trabajar en la cobertura de la desaparición de Paula desde los primeros momentos porque trabajo en el periódico Síntesis, de San Lorenzo, desde hace más de 15 años. Este año se cumplía el décimo aniversario de la desaparición y hablando con una colega periodista, Hagar Blau Makaroff, con quien siempre estuvimos en contacto a partir de este caso, pensamos que era necesario realizar un trabajo que reuniera todo lo que se podía recabar de la causa, contar esta historia en las voces de las y los protagonistas que de algún modo estuvieron vinculados a la misma”, expresa Flavia Campeis, una de las creadoras del proyecto.

El trabajo de recopilación de archivos y reconstrucción de los acontecimientos fue exhaustivo. “La serie va a tener alrededor de 10 episodios. En los primeros cuatro contamos los dos primeros días de la desaparición. En los primeros momentos nos concentramos mucho en hacer un detalle muy particular. Para eso acudimos al expediente, que son miles de páginas, a todo el material de archivo del juicio. A partir de ahí empezamos narrativamente a buscar la manera de ir contando cada uno de los episodios. Por supuesto que después vamos a ir resumiendo porque son 10 años”, desarrolla Campeis.

Y agrega: “Nos encontramos con un trabajo muy difícil de poder narrar algunas cosas, hay cuestiones muy confusas en la causa. Hay algunos expedientes que están, no sabemos si adrede o no, con fechas cambiadas. Cosas muy extrañas que hacen también al encubrimiento del caso y a que hoy, después de 10 años, no se sepa nada de Paula. Tenemos que contar las cosas con mucho rigor periodístico”.

Ambas periodistas y productoras del podcast explican que este caso puso de manifiesto un entramado de poder y corrupción en el Cordón Industrial más importante de la Argentina. Destapó vínculos entre empresarios y las fuerzas de seguridad, que hizo que cuatro civiles y cinco policías hayan sido llevados a juicio.

Además de reunir todos los materiales de archivo existentes, realizaron más de 20 entrevistas a aquellos que estuvieron de alguna manera involucrados en el caso. Campeis detalla: “Entrevistamos a jueces, fiscales, abogados, a los acusados que quisieron hablar, a los que pudimos acceder, a la familia de Paula, el papá, la mamá, a otros familiares, amigas, para tratar de acercarnos a poder reconstruir la historia con todas esas voces”.

En relación al formato podcast, la periodista cuenta: “A nosotras nos interesaba hacer algo en un estilo documental, de mucha rigurosidad periodística. El formato audiovisual iba a llevar mucho más tiempo, mucho más presupuesto. Así que pensamos que era una buena posibilidad para, sin tanto recursos económicos -porque es todo hecho de manera independiente con los recursos que fuimos consiguiendo- poder hacerlo igual en varios episodios y poder llegar a muchos lugares. Creemos que el podcast es un formato muy interesante para trabajar de ese modo, está tomando mucha potencia en el último tiempo”.

La presentación del podcast contará con la narración en vivo de los dos primeros episodios de la serie. José Matteucci, Julieta Sciasci y Francisco Matteucci, quienes compusieron la banda sonora de este proyecto, estarán tocando en vivo durante el encuentro. Cada uno de los episodios será estrenado semanalmente en Spotify y otras plataformas de podcasts, así como en la página de Radio UNR, y en la web latinoamericana Revista LATE.

 

 

Comentarios