El Hincha

Básquet

A un año de su suspensión, este viernes vuelve el básquet de primera de la Rosarina

El 12 de marzo del 2020 El Ciudadano realizó la tradicional producción de inicio de temporada local. En ese momento los torneos se suspendían por la pandemia. Los protagonistas de la foto contaron qué pasó durante el año de espera que se termina este viernes


A un año de aquella producción del 12 de marzo de 2020. Fotos de Juanjo Cavalcante.

Fue exactamente el 12 de marzo de 2020 el día en el que se decretó el cierre total del básquet local. Por esas horas la Federación Santafesina suspendió los juegos de playoffs de la Copa Santa Fe, y la Rosarina decretó que sus torneos no se iniciarían. Esa tarde, mientras el coronavirus se transformaba definitivamente en tema nacional, El Ciudadano realizaba la tradicional foto de inicio de la temporada en la convulsionada sede de calle Laprida para la que sería una nueva edición del suplemento que meses antes había comenzado a publicarse para difundir la actividad local.

La idea fue clara y contundente: la foto se hace igual para publicarse cuando comiencen los torneos. Nadie se bajó, todos se engancharon con la idea y por eso en la imagen tomada por Juanjo Cavalcante los que tocan la Europarís son el árbitro Franco Petrone, la entrenadora Verónica Villamea, la jugadora Abril Vernazza y los jugadores Leo Yanson, Mauro Barrionuevo, Iñaki Sáenz e Iván Rojas, con el amplio panorama local representado en reserva, Superliga, ascenso, inferiores y femenino.

Este 12 de marzo, un año después y todavía sufriendo los embates del maldito virus, la actividad local se reactiva con su primera A en una continuidad que tendrá el sábado a las inferiores, el domingo a la Superliga y la semana próxima a la B y el femenino.

Además de repasar el programa de partido y las novedades salientes de lo que será la temporada que se abre, la idea de El Hincha fue pensar junto a los protagonistas de aquella foto qué paso en este tiempo de parate, prácticas y amistosos, a un año exacto del que debería haber sido ese salto inicial.

Uno de ellos estará complicado para jugar en el inicio de la acción pero espera con ansias poder retomar. “A mí se me complicó mucho en la pandemia porque me quedé sin trabajo cuando comenzó la cuarentena y después conseguí como personal de seguridad, por lo que hago horarios rotativos y se hace difícil entrenar y obviamente jugar”, explica Iván Rojas de la reserva de El Tala, que no pierde las ganas: “Sé que es hasta acomodarme y en el club lo entendieron, me anotaron en el equipo y me dijeron que puedo retomar más adelante”.

Lejos de la drástica medida de tener que dejar, a Leandro Yanson también le cambió un poco el panorama en este tiempo. Es que de estar en pleno Federal con su hermano y Atalaya pasó a un escenario diferente: “Que se hayan ido Mariano (Junco) y Antonella (Quattroqui), y uno de los pilares del equipo como Maxi hizo que cambiarán bastantes las cosas en el club, sumado a no estar en este Federal. Pero por suerte pudimos mantener la base, Andrés (Farruggia, el nuevo DT) ya nos conoce y tiene una manera parecida a lo que veníamos trabajando así que no fue tan brusco en cuanto al día a día”.

“En lo personal pude aprovechar para meterle al estudio y metí varias materias, además de hacer algunos trabajos con un amigo, que siempre viene bastante bien”, explica Leo, quien será de la partida con el Azul en la Superliga.

La más pequeña del grupo es Abril Vernazza, jugadora de Ben Hur. “Este año fue muy complicado para la mayoría de los deportistas, pero seguimos entrenando, al principio de manera virtual y después en la cancha. No era lo mismo con los protocolos y fue un año casi perdido. Pero rescato la convocatoria a la preselección argentina, lo lindo que es que te tengan en cuenta, es inexplicable”, relata la joven y talentosa rosarina, quien apuesta a ver lo positivo: “Fue un año desmotivador pero esas cosas buenas que aparecen hacen que siga para adelante con muchas ganas y espero que en este 2021 se pueda jugar todo lo que está previsto”.

Verónica Villamea mantuvo su situación laboral estable en Temperley con las dificultades lógicas que tuvieron todos los profes en este tiempo, pero como cambio más relevante en este tiempo destaca la aparición de CODEBAR y su inclusión allí en la agrupación de entrenadores: “Estoy muy agradecida por la invitación a participar de la comisión de CODEBAR, me parece súper importante la participación y creo que era algo necesario, generar la unión de los entrenadores, con diferentes pensamientos y opiniones, pero unidos para que se escuchen nuestras voces”.

Para Mauro Barrionuevo lo que cambia son las ganas. La ansiedad va en aumento y aunque reconoce que “lo único que cambia es que pasan los años” reconoce que hay entusiasmo con el nuevo Edison que tendrá a Germán Farhat, Lautaro Espinosa y Santino Marelli: “Después de un año y del parate nos estamos armando y las caras nuevas nos van a venir bien. ¡Cuánto tiempo pasó desde la foto!”

 

Contrapuesta es la situación de Iñaki Sáenz, que cambió hasta de categoría en Rosario y a nivel nacional. “En lo extradeportivo la cuarentena fue un punto de inflexión importante, tratando de tener al día los estudios con mucha carga horaria de cursado pero intentando llevarlo de la mano del basquet, no soltar una u otra sino tratar de llevar adelante las dos cosas”, explica el base de Gimnasia, quien detalla en dónde vinieron los grandes cambios: “Pasé de ser U19 a primera sin poder disfrutar el último año con mis amigos y la verdad que eso me costó, pero intenté pasar la página lo antes posible. Después el cambio de entrenador y la posibilidad que al final se concretó de poder jugar el Federal hicieron que nos concentremos rápido en llegar lo mejor posible. Ahora hay que intentar sumar la mayor cantidad de minutos y experiencia en el Federal y aprovechar los minutos en la A2, donde la competencia va a ser dura con muchos equipos bien armados”.

A Franco Petrone también el receso local le trajo emociones fuertes. Fue un momento complicado para los jueces que tienen al básquet como una fuente laboral principal, pero Cachi recibió buenas noticias en su trabajo y también en el arbitraje: “Llegó la chance de poder dirigir en la Liga Nacional A en el inicio de la temporada y la verdad fue único. Hasta último momento no supe si iba a poder ir porque estaba con mi trabajo, en el que me habían ascendido el día anterior prácticamente. Pero me autorizaron y pude darme el gusto, agarré un auto y fui. Fue un sueño, los equipos, el trato, el juego, dirigir para la TV o a tipos como Paolo Quinteros o el Sepo Ginóbili, inolvidable”.

“Lo tomé un poco como una revancha de lo que nos pasó en 2018 (le negaron la chance de dirigir a nivel nacional por un conflicto arbitral), pero igualmente no me quedo con esto, sino con seguir progresando y creciendo”, relató.

Sus vidas cambiaron, un año es mucho tiempo. Pero desde hoy tienen la chance de volver a sentir a pleno su pasión.

Programa de partidos

El viernes se abrirá con actividad de la Superliga y de la Primera A, con elencos renovados y con formato de juego en zonas, con partidos todos contra todos en esos grupos en la primera fase y luego el pasaje directo a cuadrangular final para los ganadores de los grupos, mientras que los otros dos clasificados saldrán de los duelos entre 2 y 3 de cada uno de los segmentos. En la Superliga el premio será ser campeón y en la Primera A se le sumará el único ascenso en juego. No habrá descensos. La Superliga seguirá el domingo, las inferiores el sábado y la B se iniciará el 18 al igual que el certamen femenino.

La primera A tendrá epicentro este viernes. Está previsto que desde las 21.30 jueguen por la zona 1 Libertad con el renovado Puerto San Martín de Gonzalo Pastorino, mientras que Provincial y su apuesta fuerte tendrán una dura prueba ante Talleres de Villa Gobernador Gálvez. El otro choque del grupo será entre el siempre protagonista Regatas y Sportivo Federal, pero el domingo.

La zona 2 muestra a Unión de Arroyo Seco ante Alumni de Casilda y a Gimnasia frente a Universitario para el viernes a las 21.30, mientras que para el día 15 pasó el choque entre Los Rosarinos Estudiantil y Calzada. Atractivas propuestas.

También para este viernes está previsto que por la primera fecha de a Superliga jueguen por la zona 1 Echesortu ante Náutico desde las 21.30, ya que Náutico tendrá un compromiso el domingo en Bell Ville por el Federal.

En ese grupo se pospondrá El Tala-Sportivo América para el 18, mientras que para el domingo está programado Unión y Progreso ante Timbúes.

En la zona 2 de la elite local, Sportsmen Unidos recibirá el domingo desde las 20.30 a Ciclón, mientras que Caova será local ante Saladillo y Temperley recibirá a Talleres de Arroyo Seco.

Comentarios