El Hincha

Papelón histórico

A tres décadas del Argentina 0 – Colombia 5: el día que el pueblo argentino pidió por Maradona

El 5 de septiembre de 1993, la Selección Argentina dirigida por el Alfio Basile sufrió una de las peores goleadas de su historia. La revista El Gráfico sacó una tapa negra con un título de letras amarillas que rezaba: "¡VERGÜENZA!"


Se cumplen 30 años de una de las derrotas más duras de la Selección Argentina. El histórico 5 a 0 de Colombia, en el Monumental, el 5 de septiembre de 1993. Una goleada que casi nos cuesta la clasificación a Estados Unidos 1994. Esa noche nadie se imaginaba lo que podía llegar a pasar. Los colombianos, felices del baile que nos pegaron y los argentinos, sorprendidos y preocupados por el resultado que nos obligó a jugar el repechaje frente a Australia.

El equipo dirigido por Alfio Basile que venía de salir campeón de las últimas dos ediciones de la Copa América disputadas en Chile y Ecuador, respectivamente, no contaba con la presencia de Diego Armando Maradona. 

La Selección Argentina compartió grupo con Colombia, Paraguay y Perú. En la primera ronda, le ganó cómodamente a los incas y a los guaraníes (1 a 0 en Lima y 3 a 1 en Asunción). Luego perdió el tercer encuentro contra los cafeteros 2 a 1 en Barranquilla. Para la segunda parte de las Eliminatorias, venció nuevamente a los peruanos (2 a 1), pero empató sin goles ante los paraguayos y finalmente llegó la debacle ante los dirigidos por Francisco Maturana. 

Freddy Rincón marcó un doblete al igual que Faustino Asprilla. Valencia sentenció el encuentro con el quinto gol y cerró una jornada para el olvido en la historia del fútbol argentino.

Además, si Paraguay le ganaba a Perú nos quedábamos sin posibilidades de ir a Estados Unidos. Sin embargo, empataron 2 a 2 y le dieron una vida más al conjunto subcampeón del mundo.

Colombia se clasificó directamente al Mundial y los argentinos enfrentaron a Australia en el repechaje. Con el “Maradooooo Maradooooo” de los hinchas, Diego, alejado de la Selección Argentina después de Italia 1990, firmó con Newell’s, se puso en forma en menos de un mes y regresó para darle una mano a la Albiceleste ante los australianos. Con el gol de Gabriel Batistuta en la vuelta, Argentina dejaba atrás el sabor amargo del 5 a 0 y decía presente en una nueva Copa del Mundo.

Comentarios