Ciudad

Titania Turismo y Rosario Típica

A tomar una pinta: arrancó inédito tour cervecero en Rosario

El auge de los bares artesanales dio paso a un circuito guiado por puntos turísticos con escalas para disfrutar de degustaciones y charlas con los dueños de cuatro pubs de referencia en la movida local.


Una pinta de excelencia. En Fenicia se disfruta de una buena cerveza en un gran lugar de Pichincha. Foto: Juan José García

El primer paseo cervecero de Rosario se pone en marcha. El Beer City Tour (así se llama) que llevan adelante Rosario Típica (www.rosariotipica.com) y la empresa Turismo Titania arrancó este fin de semana y se podrá hacer todos los días en lo que resta del verano. La inédita propuesta plantea un recorrido alternativo para que visitantes y rosarinos disfruten con todo del auge cervecero que se vive en la ciudad, hecho que también la convirtió en un atractivo gastronómico.

El tour dura tres horas y media. Se realiza en traffic (o en auto, según la cantidad de personas) y tiene un alto contenido histórico. Es que, en medio del traslado a las cuatro cervecerías que participan de la propuesta, una guía turística rememora el pasado de lugares emblemáticos de Rosario.

El vehículo atraviesa la avenida Pellegrini, donde se aprecia toda la movida gastronómica local; las viejas casonas de bulevar Oroño; la costanera y sus parques: España, de las Colectividades y Sunchales; los cotizados edificios de Puerto Norte, y (no podía quedar afuera) el barrio Pichincha, con todo su pasado prostibulario a cuesta.

“Para una persona que llega a Rosario y sabe que hay buenos locales para tomar cerveza, pero no conoce cuáles son, este tour es lo ideal. Lo orienta de una forma en la que no se pierde tiempo y coincide en llegar al lugar indicado. Además, te cuentan la historia de la ciudad y cada lugar. Conocés Rosario disfrutando de tomar algo”, señala María Laura Gallitelli, la titular de Titania, una de las agencias receptivas más importantes de la ciudad.

María Laura Gallitelli, titular de Titania, una de las agencias receptivas más importantes de la ciudad, junto a Martín Vergara y Rubén Sánchez, los creadores de Rosario Típica.

 

A su lado, Martín Vergara y Rubén Sánchez, los creadores de Rosario Típica, destacaron la gran cantidad de turistas que vienen de Córdoba y Buenos Aires.

“Son personas que en general tienen mucha independencia para manejarse. Son de moverse solos o ir directamente a los lugares. Pero este recorrido lo que les ofrece es un gran diferencial, como lo son los traslados directos y que el propio dueño te cuente sobre su pub, además de probar distintos tipos de cervezas que no se van a repetir en ninguno de los sitios”, dijo Vergara.

El recorrido

En el tour de muestra que realizó El Ciudadano la primera parada se hizo en El Born, en Pellegrini 1574.

El pub lleva 10 años allí. Las idea fue traída de Barcelona. El nombre viene del conocido barrio del casco histórico de esa ciudad española.

“Tenemos un estilo bien europeo, de taberna. Nos gusta que la comida ocupe un lugar importante. Hay buenas tapas, ensaladas, sándwiches y picadas. Además, el que venga se va a encontrar con una barra cervecera con 6 sabores de Patagonia y otras botellas importadas”, contó Diego, el titular del negocio.

Dueño y encargada de El Born, un bar con raíces catalanas en plena avenida Pellegrini.

 

La segunda parada fue en Belfast, un balcón al río ubicado en Jujuy 1341. “El nombre surgió porque me gusta mucho la ciudad (Belfast es la capital de Irlanda del Norte) y todo el asunto sociopolítico que la rodea. El estilo del pub, el ambiente y lo que se le da al cliente está relacionado con lo que se ofrece allá”, contó Ezequiel, uno de los propietarios del negocio.

“Todo lo que tiene que ver con los menúes lo producimos nosotros mismos, ya sean las pizzas o panes de hamburgesas. Y en cuanto a las cervezas tratamos de tener cinco locales e ir rotando otras cinco, trayendo algunas de ellas de Buenos Aires”, agregó.

La terraza de Belfast es muy codiciada para disfrutar de una birra y mirar el Paraná. Foto: Juan José García.

 

En el recorrido luego llegó el turno de Fenicia, la cervecería artesanal de Francia 168 que hace años empezó a abrirle camino al resto apostando a Pichincha cuando “no había nada en la zona”, recuerda Daniel, su dueño.

“Somos la única cervecería de Rosario que fabrica y vende en el mismo lugar. Hacemos tres estilos diferentes durante todo el año. La mayoría son bien potentes y con mucha personalidad, como a mí me gusta”, contó el propietario.

 

Una birra bien helada. En Fenicia se ofrecen distintas variedades de cerveza en un lugar con historia. Foto: Juan José García

 

El tour acabó en Matria, que en diciembre abrió un inmenso local ubicado en Ovidio Lagos 68 bis, también en el corazón de Pichincha. Allí se ofrecen 12 estilos de cerveza artesanal de marcas locales.

“Tenemos una muy buena ambientación, un lugar que te invita a quedarte. Y cervezas de muy buena calidad que no se encuentran en otros bares. Todo con precios adecuados y correctos en relación al mercado”, relató Julio, encargado del lugar.

Matria, en el inicio de Ovidio Lagos, es una de las cervecerías más nuevas de la ciudad.

A dónde llamar

 

Datos del Beer City Tour

Más información y reservas: Agencia Titania Turismo

Teléfono: (0341) 426 2640 /5441 | (0341) 156 520 510

Web: www.titaniaturismo.com.ar

Si te gustó esta nota, compartila