Rusia 2018

Desde las 11 ante Francia

A todo o nada: Argentina va por los cuartos de final

Aunque Sampaoli no lo confirmó, Cristian Pavón podría reemplazar a Higuaín en ataque


Pasado el éxtasis de la agónica clasificación ante Nigeria, la revitalizada selección argentina buscará este sábado ante la poderosa Francia alimentar su ilusión en el Mundial o cerrar un ciclo para muchos de sus jugadores.

A partir de las 11 en Kazán, donde la marea de hinchas criollos siguió su curso desde San Petersburgo, la Albiceleste intentará aprovechar el envión anímico para trasladarlo al juego, que tuvo en deuda en gran parte de su tránsito en el Grupo D. El iraní Alireza Faghani, con vasta experiencia en encuentros definitorios de los torneos más importantes, fue designado por la Fifa para conducir el cruce de los octavos de final.

Lo cierto es que Jorge Sampaoli tendrá uno de los desafíos más importantes a nivel futbolístico desde que asumió al frente del equipo nacional. Es que la calidad de los jugadores de Francia obliga a la selección a manejar una intensidad defensiva y un nivel bajo de error, que hasta el momento no se le vio ante Islandia (1-1), Croacia (0-3) ni Nigeria (2-1).

Pero el empuje que arrastra Argentina desde que Marcos Rojo hizo esa aparición fantasmal dentro del área a los 41 minutos del segundo tiempo ante los africanos para darle la clasificación es grande. El cambio de ánimo y de clima en el búnker de Bronnitsy dejó atrás las horas más convulsionadas y hasta podría provocar que por primera vez en su era, Sampaoli repita un equipo de un partido para otro.

Aunque cada encuentro es un desafío aparte, el entrenador casildense confiaría en la conexión Banega-Messi, ratificaría a Di María en la banda izquierda, mientras que aún no dio a conocer si mantendrá a Higuain como 9.

Pese al error en la definición que tuvo ante Nigeria, parecía que el jugador de la Juventus era una fija en el ataque, pero trascendió que el DT podría colocar desde el arranque a Cristian Pavón, quien iría como extremo dejando a Lionel Messi como “falso nueve”.

El arco defendido por Franco Armani y los cuatro defensores parecen haber encontrado su lugar, aunque la calidad individual del ataque de Francia obligará a estar finos en el uno contra uno y en las coberturas.

En números, el plantel argentino no pierde un cruce directo en los 90 minutos reglamentarios desde el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando en cuartos Alemania lo vapuleó 4-0. Y en la Copa América 2011 fue por penales ante Uruguay, la final de Brasil 2014 en el alargue contra los germanos, y los penales frente a Chile en las Copa Américas 2015 2016.

¿Puede la experiencia que acumula Argentina en este tipo de definiciones ser un punto a favor de dónde agarrarse?
Ese punto de experiencia es una preocupación para los galos, que ya vieron como en casa se les escapó la Eurocopa 2016, y no quieren que esta “Generación Dorada” de jugadores (al igual que Croacia o Bélgica hoy en día) pierdan su oportunidad. Argentina roza los 31 años de promedio de edad entre sus futbolistas, visiblemente superior al que presenta el conjunto europeo.

El entrenador Didier Deschamps (campeón del mundo como jugador en 1998), osciló en cuanto a sistemas tácticos: en el debut ante Australia optó por un 4-3-3 con Samuel Umtiti y Raphael Varane en el eje de la defensa y Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Ousmane Dembelé como trío de ataque. Si bien no lo confirmó, ante la Argentina aparecería un 4-2-3-1 en el que las novedades son Matuidi como extremo izquierdo y Giroud como centrodelantero.

El otro punto que deberá resolver el conjunto galo tiene nombre y apellido: Lionel Andrés Messi. Es que ellos ven a la Argentina endeble colectivamente y quieren aprovechar esa diferencia. El centro de la zaga lo conoce bien a Leo, que si es capaz de superar la primera línea de presión del mediocampo, se encontraría con el madridista Raphael Varane y con su compañero de equipo, Samuel Umtiti.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.