El Hincha, Rosario Central

Grupo muy numeroso

A tirar el achique: Central sumó su profesional 40 pero la idea es que el Kily trabaje con 28

Con la firma de contrato de Luca Martínez Dupuy, el entrenador cuenta con cuatro decenas de jugadores pero se reducirá bastante esa cifra. Desde la dirigencia canalla esperan que lleguen ofertas por algún futbolista, ya que hay una necesidad de venta para tratar de equilibrar las finanzas del club


A tachar nombres. El Kily hoy cuenta con 40 futbolistas profesionales, pero la idea es que el plantel sea de 25

En las últimas horas, Central sumó a su plantel profesional el jugador número 40. Se trata del delantero Luca Martínez Dupuy, categoría 2001, quien firmó contrato hasta diciembre de 2022. Ahora, la dirigencia auriazul avanzaría decididamente por la reducción del plantel. En este sentido, se esperan novedades sobre las salidas de Ciro Rius y del uruguayo Cristian González, tratativas en las que se viene trabajando desde hace algunos días. Y desde la CD también aguardan ansiosos que lleguen ofertas por algún jugador, ya que hay una alta necesidad de venta para tratar de equilibrar las debilitadas finanzas del club de Arroyito.

La idea base de la directiva canalla y de los encargados de organizar la estructura del nuevo proyecto futbolístico del club es que Kily González conduzca un grupo de unos 28 profesionales. Y que el resto de los futbolistas entrene con la reserva, cuyo mando quedaría definido en las próximas horas, y que generalmente practicará en el mismo turno y predio que el plantel de primera.

El tema es que, con la firma de contrato del cordobés Luca Martínez Dupuy, Central ya suma 40 profesionales. Y la necesaria reducción de ese número no será tarea sencilla. Es cierto que algunos futbolistas están cedidos en otros clubes, como Fernando Zampedri (Universidad Católica de Chile) y Andrés Lioi (Korona Kielce de Polonia). Y que, además de las posibles desvinculaciones de Rius y de Cata González, hay expectativas de que se produzca alguna baja más por transferencia.

Pero seguramente no será fácil motorizar el “achique”. Especialmente si se apunta a bajar el presupuesto del fútbol profesional. Es que que eso implicaría, entre otras cuestiones, darles “salida” a futbolistas con contratos importantes. Y hoy Central no se encuentra en situación económica como para sentarse a negociar rescisiones de vínculo. Y, al menos por ahora, tampoco parece haber movimientos importantes en el mercado de pases como para que la dirigencia se entusiasme con la posibilidad de venta de alguno de los futbolistas canallas.

Radiografía del plantel

El Kily cuenta con cinco arqueros profesionales. Los dos que vienen trabajando con a primera son Jeremías Ledesma (27 años) y Josué Ayala (32), que lleva más de dos años sin jugar un partido oficial. Si Ledesma es transferido, en Central entienden que será la chance de Ayala. Además, hay otros arqueros jóvenes que piden pista: Marcelo Miño (22 años), que atajó 17 de los 24 encuentros de la última temporada de reserva, Juan Pablo Romero (22) y Mauricio Maslovsky (20).

El técnico dispone de cinco marcadores centrales. Los que vienen con más rodaje y cuentan con mayor experiencia en primera son Diego Novaretti (35) y Joaquín Laso (30). Después aparecen: el uruguayo Cristian González (23), que podría rescindir vínculo; Facundo Almada (22), que debutó con Diego Cocca; y Agustín Irazoque (20), que se sumó a principio de año y jugó siete encuentros de reserva.

El DT canalla también cuenta con cinco laterales: Emanuel Brítez (28 años), Damián Martínez (30), Rodrigo González (20), que no sería tenido en cuenta; y los zurdos Lautaro Blanco (21) y Joan Mazzaco (20), que alternaron como marcadores de punta por izquierda en la reserva del Kily.

Para cubrir la posición de volante central, hay cinco futbolistas con vínculo. El más experimentado es Fabián Rinaudo (33 años), que se repone de una operación de rodilla y estaría para volver al ruedo en un par de meses. Además están: Emmanuel Ojeda (22), Rodrigo Villagra (19), Rafael Sangiovani (22), y Mateo Tanlongo (16), que es el jugador más joven con contrato. Salvo Rinaudo, los otros cuatro mediocampistas sumaron muchos minutos en campo en la reserva del Kily.

Entre volantes mixtos y ofensivos, Kily González tendría a mano por ahora a 13 futbolistas profesionales. Los que venían jugando en el ciclo que comandaba Diego Cocca son: Diego Zabala (28 años), Joaquín Pereyra (21), Ciro Rius (31), Federico Martínez (24), y, aunque en menor medida, Alan Marinelli (21). Los que lo hicieron en reserva son: Francesco Lo Celso (20), Joel López Pissano (23), Luciano Ferreyra (18) y Gino Infantino (17). Mientras que Jerónimo Rodríguez (22) y Leonel Rivas (20), que se recuperaron de lesiones en el último tiempo, tuvieron escasa participación en el equipo del Kily. A estos nombres hay que agregar los de Andrés Lioi (23) y Diego Becker (22), cedidos en la última temporada. Aunque todo indica que ninguno de los dos será tenido en cuenta por González.

Por último, mientras esperan por la decisión de Marco Ruben sobre si seguirá jugando al fútbol, Central tiene 7 delanteros con vínculo. Aunque uno de ellos, Fernando Zampedri, estará fuera del club al menos hasta fin de año, cuando termine su cesión con Universidad Católica de Chile. Del resto de los hombres de ataque, sólo uno cuenta con experiencia: Lucas Gamba (33 años). Los demás son jóvenes que todavía no debutaron en primera: Ignacio Russo (19 años), Luca Martínez Dupuy (19), Franco Sarco (19), Rodrigo Pasquini (20) y Rodrigo Gómez (18), que llegó a préstamo de Belgrano de Córdoba.

Comentarios