Mundo

Tinta china de 1942

A subasta: tres millones de euros por un dibujo original del cómic Tintín en América

Es el tercer álbum de las aventuras del joven periodista, obra del belga Hergé. Se publicó en 1932 en blanco y negro, pero por pedido de la editorial Casterman, la portada cambió tres veces


El dibujo original de la tercera edición del álbum “Tintín en América” del dibujante belga Hergé, que muestra al joven atado a un poste de madera, se subastará el 10 de febrero en la casa Artcurial de París y se estima que la obra, realizada en tinta china en 1942, está valuada entre 2,2 y 3,2 millones de euros.

El dibujo tiene 46 por 32,8 centímetros y es el tercer álbum de las aventuras del joven periodista y uno de los más vendidos de la serie. Se publicó en 1932, en blanco y negro y, por pedido de la editorial Casterman, la portada cambió tres veces.

La expectativa por las subastas de los dibujos de Georges Remi, conocido mundialmente como Hergé (1907-1983), no es nueva y su obra se ha convertido en objeto de culto. El precio récord lo tiene por ahora la portada original del quinto álbum de la saga, “El loto azul”, una acuarela de 1936 que fue adquirida por un coleccionista por 3,1 millones de euros en 2021.

En el primer plano de “Tintín en América” se ve a un habitante de los pueblos originarios enojado que, de espaldas a Tintín, le muestra el lugar con una mano mientras agarra un hacha de guerra con la otra. A pocos metros, otros dos observan la escena y Milú, el perro del joven, se esconde detrás de su dueño, informó la agencia de noticias AFP.

El artista no viajó a Estados Unidos hasta los setenta, pero sus archivos personales demuestran que sentía una gran fascinación por ese país y, tal vez por eso, envió de forma imaginaria a casi todos sus héroes a ese lejano territorio, como Totor, el boy scout precursor de Tintín.

Cuando finalmente conoció Estados Unidos en 1971, su mirada cambió. En una entrevista aseguró incluso que el álbum había sido “fallido” y se disculpó por haberse dejado llevar “por el ambiente y las ideas generales de la época”, en referencia a cómo era reflejada la población originaria.

Además, se trata del único álbum de Tintín en el que aparece un personaje real con su propio nombre: el mafioso Al Capone.

La historieta comenzó a publicarse en el número del 3 de septiembre de 1931 de Le Petit Vingtième, extendiéndose durante más de un año, a razón de dos planchas por semana. Siguiendo la línea de Tintín en el Congo, la versión en color del álbum, redibujada por completo en 1945, es bastante fiel al original.

En la edición en color, el autor llegó a invertir algunas viñetas para facilitar la comprensión por parte del lector. Aprovechando su experiencia adquirida como historietista, modificó lo que consideraba como torpezas de sus historietas de juventud: muchas veces se podía leer la respuesta a una pregunta antes que la pregunta misma, o se veía a un personaje correr hacia la parte izquierda de la página, dando así la sensación de estar volviendo sobre sus pasos.

 

Hergé, con una juventud influenciada por el catolicismo, de ambigua percepción del fenómeno nazi, creó Tintín a partir de unpersonaje anterior, Tortor. Le cambió algunas letras, le asignó el oficio de reportero y lo acompañó de un fox terrier llamado Milú. El 10 de enero de 1929, Tintín apareció por primera vez en las páginas de Le Petit Vingtième.

La primera aventura es en la Unión Soviética, donde el reportero se enfrenta a los bolcheviques. Al concluir su publicación semanal, en mayo de 1930, una muchedumbre de lectores se concentró en Bruselas junto a la Estación de tren, donde el periódico simuló la llegada de Tintín de la URSS con un joven vestido como el personaje y un fox-terrier. El enorme e inesperado éxito de la publicación animó a Hergé a prolongar sus aventuras.

En 1932, año en que se publica Tintín en América, Hergé tiene sus primeros contactos con la editorial Casterman, que pronto será la encargada de publicar todos sus álbumes.

 

Comentarios