Ciudad

Delicada situación financiera

A semanas de irse, el intendente de Funes anunció insólita reducción de gabinete

En medio de la protesta de los municipales, Barreto dio a conocer 25 nombres del personal político que dejaría de cumplir funciones. La medida fue pedida por el gremio, que reclama aún el pago del 70 por ciento del salario del mes pasado

PH: gentileza InfoFunes

Sigue la tensión entre el intendente macrista de Funes, Diego León Barreto, y los trabajadores municipales, que ya llevan meses percibiendo sus salarios con demoras y que este mes cobraron hasta ahora sólo el 30 por ciento de sus haberes. En medio del paro municipal, el Ejecutivo les entregó a los municipales un listado de más de 20 personas -funcionarios y personal político- que dejarían de cumplir funciones para achicar así el gasto del gabinete, tal como se había comprometido luego de una movilización que el gremio hizo en el centro de la ciudad.

Según publicó el portal Infofunes, el nombre más resonante del listado es el de Leonel Scarano, actual coordinador de gabinete, ex Secretario de Gobierno y hombre de confianza de León Barreto.

El intendente puso en el listado también a su hermana, Bárbara León Barreto, quien lideró durante años el llamado Punto Digital; a Mario Lujan, a cargo de la Oficina de Empleo, Mercedes Trevissan y Gabriela Allegro, secretarias de Acción Social y Medio Ambiente, entre otros y otras.

De esta manera, cumplida la promesa, se cerró la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado, modalidad de protesta que estaba sujeta a la reducción de gabinete.

“El intendente Barreto ha resuelto acceder al pedido y redujo su gabinete en un 70%, firmando los correspondientes decretos. Por lo tanto y según lo dispuesto por la asamblea se deja sin efecto el paro por tiempo indeterminado que se iba a llevar adelante, en caso de no haber una resolución a lo planteado”, indicó el gremio en un comunicado tras la reunión.

“De todas formas y según lo dispuesto por la asamblea, se continúa con las medidas de fuerza de paro las tres últimas horas de cada turno hasta tanto se complete el pago de salarios de todo el personal”, cerraron.

El conflicto

El conflicto había comenzado a estallar hace algunos meses cuando el municipio se comenzó a atrasar con el pago de los salarios.  Por esa situación, en las últimas horas el Concejo Municipal en pleno hizo una presentación judicial en el Ministerio público de la Acusación.

La denuncia se hizo el miércoles para que se investigue la posible comisión de delitos tipificados en el Código Penal, según publicó Infofunes. La misma fue presentada por el presidente del órgano parlamentario, Carlos Olmedo, contra Barreto y el secretario de Hacienda, Ricardo Perrone.

“Los concejales llegaron a esta determinación tras haber agotado todas las instancias administrativas, ya que no hemos recibido ningún tipo de respuestas a todos los pedidos de informes, decretos, citaciones y sobre todo y lo que más nos preocupa es la difícil situación económica que está atravesando el municipio”, explicó Olmedo, que ingresó al legislativo local con Cambiemos, la misma fuerza política a la que pertenece el intendente.

Y agregó: “Es necesario que la justicia investigue qué sucedió con los fondos de los vecinos ya que no solo los empleados municipales no llegan a cobrar en tiempo y forma sino que el estado de la ciudad está a la vista.” “Por eso, en la presentación también pedimos que se investigue al secretario de Hacienda, Ricardo Perrone”, añadió.

Para finalizar, Olmedo pidió transparencia. “Nos apena la situación de la ciudad pero es necesario llevar la verdad y sobre todo transparencia a los vecinos de Funes, por eso es que con la presentación Judicial también se realizó el pedido de una auditoria general del municipio”, explicó el edil.

La formalización de la denuncia fue acompañada por la poca documentación que el Concejo posee con el fin de contribuir como pruebas de posibles incumplimientos o delitos.

 

No hay plata: grave denuncia penal contra el intendente macrista de Funes

Comentarios