Gremiales

Pelea de bolsillo

A sacar plata antes: los bancarios van al paro el viernes

La huelga será por 24 horas en rechazo al 15% de aumento ofrecido. El gremio espera una mejor oferta durante la semana corta


La Asociación Bancaria irá este viernes 6 al paro en todo el país por 24 horas si no aparece durante la semana una mejora en la propuesta salarial por parte de las cámaras empresarias. Y de mantenerse la situación las medidas de fuerza continuarán con un paro de 48 horas, que ya está convocado pero el gremio aún no le puso fecha.

El cese de actividades es parte de un plan de lucha tras el fracaso de la novena reunión paritaria entre La Bancaria y las cámaras que agrupan a las entidades crediticias. Responde al rechazo sindical al 15% de aumento salarial ofrecido y también a “la grave situación del Banco Provincia, sometido a maniobras de vaciamiento y despojo previsional a sus trabajadores”, según explicó el titular del gremio, Sergio Palazzo. La convocatoria, empero, se definió para el último día hábil de la semana para dar lugar a que las cámaras de banqueros ABA (extranjeros), Adeba (privados de capital nacional), Abappra (públicos, privados y cooperativos), ABE (banca especializada) y el Banco Central presenten una oferta mejor.

La cifra del 15% ofrecida va exactamente en línea con el tope pretendido con el gobierno nacional, pero –a diferencia de la mayoría de las negociaciones ya cerradas sin pelea, en las que se aceptaron dos tramos, como Comercio, Obras Sanitarias, Luz y Fuerza, Pintores, Petroleros– a los bancarios se les concederían en tres: un 7% retroactivo a enero pasado, un 4% en julio y un 4% en octubre próximos.

Al sindicato no le conformó la propuesta, y menos aún la presión de este año sobre el bono del Día del Bancario, que se paga los 6 de noviembre: el extra constaba de dos fracciones, un monto fijo y uno variable de acuerdo a la antigüedad de cada trabajador –en 2017 en promedio alcanzó unos 20.000 pesos– pero ahora los bancos pretenden una cifra fija de 13.000 pesos.

Y el tercer ítem que rechazó rotundamente La Bancaria es la eliminación de la cláusula gatillo, que obliga a renegociar la suba salarial si el acumulado de inflación es superior al porcentaje de aumento. El gremio bancario había sido pionero en introducir la variable que no sobrepasa pero al menos empata el poder adquisitivo del salario con el costo de vida, si éste se dispara.

Hoja de ruta

Con el paro ya convocado, La Bancaria espera una nueva cita para continuar con la negociación, ya que técnicamente la última reunión pasó a cuarto intermedio. Pero el gremio se llevó una sorpresa: con autorización del Ministerio de Trabajo de la Nación, las cámaras avanzaron unilateralmente en la aplicación del primer tramo del aumento que propusieron, por lo cual los salarios se están acreditando con un 7% de suba.

“La actitud patronal pasa por encima de la paritaria con toda prepotencia. ¿Para qué van a llamar a negociar si rechazamos una oferta y la imponen igual? Es una violación de derechos y una falta de respeto”, se quejó ante El Ciudadano la secretaria General de La Bancaria Rosario, María de los Ángeles Griffa.

Empero, el gremio bancario, que integra la Corriente Federal de Trabajadores, el ala más combativa de la CGT, sigue manteniendo, aun pese al aumento unilateral, la cláusula gatillo, ay que por el “principio de ultraactividad” del convenio colectivo todo acuerdo firmado en paritarias se mantiene vigente en forma indefinida hasta rubricar otro. Y cuenta para ello con sentencias judiciales a favor.

En ese marco, los bancarios van camino a concretar la cuarta huelga en lo que va de 2018, en la paritaria más dura de los últimos tres lustros.