Región

Ingeniería verde

A río limpio: construirán una planta para tratar líquidos cloacales

La provincia presentó el proyecto de la obra para el Gran Rosario: será la primera en 130 años y se invertirán $850 millones. San Lorenzo y Capitán Bermúdez serán las primeras poblaciones en descontaminar los efluentes


La provincia presentó el proyecto de la planta depuradora de líquidos cloacales para el Gran Rosario. Se estima una inversión aproximada de 850 millones de pesos en la obra, que a futuro tratará los efluentes de Fray Luis Beltrán, Ricardone y Puerto General San Martín y en la primera etapa funcionará para San Lorenzo y Capitán Bermúdez. “Por primera vez en 130 años se cuenta con un proyecto de ingeniería detallado para la depuración de los líquidos cloacales antes de volcarlos al río Paraná”, resaltaron los funcionarios del gobierno de la provincia y de la Intendencia de San Lorenzo que participaron del acto oficial.

La presentación del proyecto se hizo en el auditorio del Complejo Museológico de San Lorenzo. Allí, el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, destacó la importancia de los trabajos de saneamiento que se están llevando adelante en la ciudad. De hecho, en el acto se anunció, además que se extenderán las redes cloacales para brindar el servicio a los vecinos de los barrios Morando, 2 de Abril, Rivadavia, Bouchard, Villa Felisa y José Hernández, ubicados en el sur de San Lorenzo. “Entendemos a la infraestructura como un eje para el desarrollo de la población. También estamos llegando con un acueducto para proveer a San Lorenzo con agua del río Paraná”, resaltó Garibay.

Por su parte, el intendente local, Leonardo Raimundo, destacó “la fuerte presencia del gobierno provincial en la ciudad, con inversiones en infraestructura sanitaria, luego de décadas sin inversiones”. Y elogió: “Esta gestión siempre ha respondido a nuestras solicitudes, buscando soluciones para los problemas que planteamos”.

El siglo verde

La iniciativa se denomina “Planta depuradora cloacal aglomerado Gran Rosario Norte” y su construcción y puesta en funcionamiento serán claves para avanzar en políticas de preservación del medio ambiente.

Considerada como una “obra de gran escala”, los funcionarios provinciales, entre ellos el presidente de Aguas Santafesinas (Assa), Sebastián Bonet, destacaron que para construirla “se cuenta con una herramienta concreta para gestionar las fuentes de financiamiento necesarias”.

El sistema permitirá tratar los líquidos de una población estimada en 60.000 vecinos, en la primera etapa, con proyección de funcionamiento a 40 años (160.000 vecinos).

La programación de obras establece que en una primera etapa se tratarán los líquidos cloacales de San Lorenzo y Capitán Bermúdez, para luego incorporar a Fray Luis Beltrán, Ricardone y Puerto General San Martín. Mientras, Granadero Baigorria continuará volcando sus efluentes al sistema de Rosario.

Kilometraje desde el baño

Según se explicó en la presentación, el sistema cloacal proyectado se compone de redes troncales a gravedad, estaciones elevadoras con sus correspondientes impulsores, planta de tratamiento y descarga del líquido tratado al río Paraná.

El proyecto desarrollado implica la ejecución un sistema troncal de conducción de líquidos cloacales de 18 kilómetros de longitud, de los cuales 12,7 corresponden al transporte del líquido crudo y 5.350 metros al efluente tratado.

El sistema de tratamiento para la planta depuradora seleccionado es el de lechos percoladores, que consiste en la depuración biológica de los efluentes cloacales por medio una técnica de alta carga con relleno plástico en una sola etapa y con el fin de cumplimentar con los parámetros de vuelco recomendados por la ley provincial 11.220, de Prestación y regulación de los servicios sanitarios.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios