Edición Impresa, El Hincha, Newell's Old Boys

cuestión de estilos

¿A qué juega la Lepra del Chocho?


“Estamos bárbaro, sólo nos falta recuperar a Nery Leyes y Brian Sarmiento que son importantes en nuestra estructura. Pero estoy muy conforme con lo que está haciendo el equipo”. Las palabras de Juan Manuel Llop tras el amistoso ante Patronato muestran un gran optimismo del entrenador de cara al inicio del torneo ante Unión dentro de dos semanas.

Y el buen ánimo de Llop no está ligado a los resultados, ya que Newell’s perdió con Talleres (0-2), derrotó a Belgrano (3-1) e igualó con Patronato (1-1), la realidad es que el DT entiende que el equipo se acerca a lo que pretende, en especial en el cotejo ante el elenco entrerriano donde la Lepra tuvo un gran primer tiempo y sólo su ineficacia evitó que ganara.

¿A qué juega Newell’s? ¿Hay muchos cambios respecto del estilo de Diego Osella? Obviamente hay una primera diferencia notoria que tiene que ver con los nombres. Sin Nacho Scocco, Maxi Rodríguez y Mauro Formica sería injusto buscar comparaciones, pero sin importar la ausencia de apellidos ilustres, la idea del Chocho es distinta a la de Osella.

El esquema será 4-2-3-1, similar al que la Lepra utilizó en el torneo anterior, pero la forma de jugar con este dibujo es diferente.

*Presión alta: La idea de Llop es presionar al rival en zona alta. Con los extremos y el enganche como punta de lanza y los dos volantes centrales como segunda avanzada a la hora de recuperar la pelota. El doble cinco es clave en el esquema de Llop. Por eso pidió a Nery Leyes e insistía con los uruguayos Zarfino y Barboza que finalmente no llegaron.

No es casual que el Chocho esté preocupado por la lesión de Leyes, que posiblemente no esté en el estreno con Unión. Y todo indica que el reemplazante será Juan Ignacio Sills, quien pareció entender mejor que Braian Rivero la misión táctica del DT.

*Laterales con subida constante. Otro sello que intenta imponer Llop y se diferencia del ciclo anterior es la proyección ofensiva constante de los laterales. No es casual la elección de Milton Valenzuela por izquierda, ni que haya señalado que “Paz es seis y no va a jugar como tres”.

El entrenador quiere que los laterales sean opción en ataque, con la idea de sorprender o doblar al rival con marcador de punta y extremo. El gol de San Román fue el ejemplo perfecto de la idea del DT. Y con Patronato puedo pasar con Valenzuela pero el palo se lo negó.

Aunque esta situación también expone al equipo defensivamente, y la espalda de San Román y Valenzuela son un espacio a explotar que obligará a un relevo constante de Bruno Bianchi y Nehuén Paz, los dos zagueros que iniciarán ante Unión.

*Un nueve de área pivoteador. Newell’s ya no tiene a Scocco y reemplazarlo era imposible. Y entonces el técnico decidió buscar un centrodelantero de otro estilo. Mauro Guevgeozian es un nueve de área, que busca pivotear cada pelota, que batalla físicamente con los zagueros rivales, y que difícilmente se luzca por su buen pie. El pelotazo está permitido, aunque deberá trabajar Llop para que no sea un recurso abusivo de la defensa.

Un detalle en estos partidos de pretemporada es que Guevgeozian se desgasta demasiado con esa tarea de pelear casi solo con la defensa rival. Y contra Patronato esa situación le restó llegar bien pisado a las tres o cuatro situaciones de gol que tuvo y desperdició.

*Un equipo con mucho vértigo. Al igual que en su paso por Rafaela, Llop pretende que la Lepra juegue físicamente al límite. Su propuesta es vertical, sin tanto toque de pelota ni pausa. Por eso hace tanto hincapié en los laterales y extremos, y apenas pone en cancha dos o tres jugadores de buen pie. Sarmiento, Fertoli y Leyes son sus únicas alternativas para el manejo dentro de los titulares.

Esta propuesta requiere de jugadores bien preparados físicamente, algo en lo que hizo hincapié el DT en la pretemporada. Y los intérpretes son adecuados para lo que pretende (Con Maxi, Scocco y Formica no podría haber implementado ese estilo). Un detalle a corregir: cuando el equipo merma la parte física pierde protagonismo y sufre defensivamente, ya que no tiene ese repliegue que tenía bien trabajado con Osella. Pasó con Patronato y podría suceder en el torneo si el equipo no saca diferencia en el marcador tempranamente.

*Potenciar la pelota parada. Hace Mucho tiempo que Newell’s no marca diferencia con la pelota parada. Defensivamente sufre, ofensivamente no lastima. Llop pretende modificar eso, aunque no será tarea sencilla.

En ese sentido, el primer cambio es que habrá un ejecutante que tiene buenos pergaminos: Brian Sarmiento. El ex Banfield no sólo anotó goles de tiro libre, sino además tiene una pegada que permite ilusionarse con chances de gol de cabeza. Y Bruno Bianchi, Guevgeozian, Nehuén Paz y Danilo Ortiz o Luis Leal cuando jueguen, son alternativas para buscar un cambio. Aunque por ahora en los amistosos no se vio.

*Buscar que todos lleguen al gol. La gran preocupación de Newell’s en este torneo pasa por saber cómo reemplazar los goles que aportaron Scocco, Maxi y el Gato (70 por ciento de las anotaciones en el torneo pasado). Y el Chocho entiende que cargar el peso en la espalda de Guevgeozian puede ser demasiado.

La solución que intenta probar el DT es llegar al área rival con volantes y defensores, y trabaja mucho entresemana con la segunda pelota cerca del área, pidiéndole a los volantes que estén atentos a esos rebotes. Con Belgrano se vio claramente esa idea y las anotaciones de Figueroa y Rivero llegaron por situaciones de ese tipo. Y el tanto de Joaquín Torres con Patronato, más allá del error de Bertoli, también estuvo ligado a estar atento a esa segunda pelota.

Un Newell’s diferente. Donde la ausencia de figuras de la casa va a causar algo de ruido. Y donde los resultados inmediatos serán importantes para respaldar la idea de un DT que buscará poner en cancha un equipo práctico y ofensivo, sin estrellas y con poca paciencia de los hinchas.

Las lesiones complican

Juan Manuel Llop ya tiene definido su “once ideal”, pero las lesiones atentaron para ponerlo en cancha en la previa e incluso es difícil que se le dé la chance de probarlo en el estreno con Unión dentro de dos semanas.

Las lesiones de Nery Leyes (esguince severo de tobillo izquierdo), Brian Sarmiento (distensión en el sóleo) y Héctor Fertoli (esguince leve de tobillo) son el problema inmediato que atraviesa el DT, y en el caso puntual de Leyes no hay mucho optimismo de que se recupere para el debut.

Si Llop tuviera a todos los jugadores disponibles hoy se decidiría por Luciano Pocrnjic; José San Román, Bruno Bianchi, Nehuén Paz y Milton Valenzuela; Nery Leyes y Jalil Elías; Joel Amoroso, Brian Sarmiento y Fertoli; Mauro Guevgeozian.

Sin Leyes, todo indica que el elegido sería Juan Sills, mientras que Víctor Figueroa aparece como opción de Sarmiento. Y como primeros relevos aparecen además Franco Escobar y Danilo Ortiz en defensa, Braian Rivero en el mediocampo y Luis Leal en ofensiva.

Si te gustó esta nota, compartila