Este próximo sábado 13 de julio, a las 21, en el Centro Cultural Atlas (Mitre 645), luego de su reciente gira europea, la banda tanguera La Máquina Invisible presentará su segundo disco de estudio, al que tituló La Máquina Invisible II. En esta ocasión, el quinteto mostrará un repertorio de nuevas composiciones y arreglos instrumentales en clave actual y moderna. Y en lo que será un encuentro cumbre entre referentes del tango actual, en el mismo evento actuará el cantante Cucuza Castiello, figura privilegiada de la escena tanguera contemporánea, junto al pianista Juan Pablo Gallardo, quien cuenta con una amplia trayectoria internacional. Ambos revivirán con su particular impronta los clásicos y no tan clásicos del tango en interpretaciones frescas y emotivas.
La Máquina Invisible es un quinteto de tango contemporáneo reconocido como uno de los más relevantes dentro de la nueva escena del tango argentino. Está conformado por cinco jóvenes músicos que se destacan por sus composiciones vanguardistas y sus versiones de los clásicos. Cuenta ya con reconocimientos y galardones, entre los que se destaca el Primer Mundial de Orquestas de Tango en 2017. Recibió el premio a las coproducciones fonográficas de la Editorial Municipal de Rosario con el que pudo grabar su primer material discográfico del conjunto titulado La Máquina Invisible. El disco se presentó en el Teatro Príncipe de Asturias del Parque de España, a sala llena, en Octubre de 2017 y fue galardonado en los Premios Rosario Edita como mejor disco de tango 2017.
El grupo fue seleccionado para formar parte de Circulart, uno de los Mercados Culturales más importantes de América Latina, por lo que tocó en Medellín (Colombia). En 2021, la banda grabó un disco junto a Adrián Abonizio, cantautor de La Trova Rosarina, que se llamó Ciudad Malandrina y cuenta con 11 nuevas canciones originales. El disco fue considerado como uno de los 10 mejores discos de tango del año, y el más importante en lo que a producciones de tango fuera de Buenos Aires refiere.
También La Máquina Invisible ganó en 2017 el Primer Concurso Internacional de Nuevos Ensambles de Tango (también llamado Primer Mundial de Orquestas de Tango), galardón que obtuvo entre 57 orquestas del mundo, otorgado por un jurado que reunió a los más importantes referentes del tango actual. En 2017 se presentó en el Centro Cultural Kirchner.
A continuación el pianista Manuel Martínez, también compositor y arreglador de la banda, refiere algunas cuestiones sobre la presentación del próximo sábado y cuenta desde donde abordan el género, las diferencias entre este nuevo disco y el anterior y las impresiones que trajeron de la reciente gira europea. Sobre cómo se armó esta presentación compartida con Cucuza Castiello y Juan Pablo Gallardo, el músico apunta: “El concierto se arma con la premisa de generar intercambios entre músicos de Buenos Aires y Rosario, intercambios que supieron ser más nutridos antes de la pandemia y que generaban conciertos increíbles donde públicos de una ciudad y otra se encontraban con propuestas nuevas que desconocían. A Juan Pablo lo conocimos hace algunos años y desde el primer momento hubo mucha buena onda, hubo una visión compartida en relación al tango. Es un pianista de tango fuera de serie y a la vez un gran compositor, arreglista y director. Cuando le propusimos que se sume al concierto del sábado, sugirió venir a dúo con Castiello y para nosotros fue una idea increíble”.
Los abordajes de distintos artistas sobre un mismo género pueden ser similares o diferentes, en ese sentido, Martínez indica algunas coincidencias con los músicos con quienes compartirán escenario. “Todos los que vamos a formar parte del concierto del sábado tenemos un profundo amor y respeto por el tango, que significa a la vez un punto de partida a la hora de crear música. Nosotros hemos dedicado muchos años a tocar y estudiar a los clásicos del género para luego generar nuestras propias composiciones y producciones. En el caso de Juan Pablo y Cucuza, es un caso similar, con muchísimos años más de carrera y trayectoria. Como siempre ha sido en el tango, han construido su propio estilo y producción en función de un quehacer previo sobre el tango clásico. Castiello puntualmente ha logrado la dificilísima tarea de constituirse como cantor referente del género a nivel nacional y a la vez tener llegada a un público del tango más joven y renovado, o incluso a público que no es del género. Recientemente estuvo tocando y colaborando con figuras de la música urbana como YSY A, algo realmente atípico para músicos de tango en general”.
Acerca de las diferencias musicales (rítmicas, conceptuales, sonoras) que encuentran los integrantes de La Máquina… entre el primer disco y este, el compositor señaló: “El primer disco, que en pocos años va a cumplir casi una década, fue la primera experiencia de crear una producción de tango. En aquel momento grabamos todo el repertorio que teníamos, incluyendo nuestros primeros experimentos compositivos y arreglísticos, con la vehemencia y el entusiasmo que significaba poner la primera piedra de nuestra carrera fonográfica. Es una foto del fantástico momento de ebullición que atravesábamos en ese momento, con composiciones muy diversas y disímiles. En este nuevo disco, siento que el tiempo y el camino han ayudado a ordenar y mejorar todas las herramientas con las que contamos, musicales, instrumentales, técnicas, de gestión. La música está notablemente mejor escrita y hay un estilo depurado, que permite a cada uno de los que componemos desarrollar mejor las ideas y tener un mensaje más contundente. Hay más composiciones propias, más pregnancia de nuestra identidad y quizás hemos dado un paso más en dirección algo nuevo”.
En una banda de cinco integrantes, ¿cómo surge un nuevo disco, quiénes componen, cómo son los arreglos, con quiénes se influencian sus miembros? “El surgimiento de un nuevo álbum nace quizás por acumulación: en el camino que vamos haciendo sobre los escenarios, vamos aportando cada uno nuevos temas y composiciones, que van quedando en el repertorio. Luego, con una cantidad suficiente de temas inéditos, empezamos a hacer una preselección de lo que estaría bueno grabar, lo que ha funcionado y lo que faltaría. La composición es bastante personal, en el sentido de que cada uno de los que componemos (Pablo, Guido y yo) traemos las partituras con el tema arreglado y prácticamente terminado. El ensayo es el laboratorio de pruebas donde las opiniones de todos enriquecen las ideas originales, siempre con el visto bueno del compositor. Las ideas compositivas de los tres coexisten armoniosamente, dado que nuestras influencias son muy similares: por un lado, la influencia de la tradición tanguera previamente mencionada, y luego la influencia de músicas «foráneas» como ser el jazz, la música clásica, el rock o el groove, que aportan nuevas ideas permanentemente”, grafica Martínez.
Sobre la impresión más fructífera que tuvieron en esta gira europea, el también arreglador de La Máquina, desliza: “La impresión es que afortunadamente hay un público de tango muy grande en Europa y el mundo, en la mayoría de los casos ligado al baile del tango pero que a la vez genera un espectador formado y conocedor del género. En consecuencia, hemos tenido repercusiones excelentes en públicos muy lejanos, y se han abierto muchas posibilidades para volver próximamente a repetir la experiencia. Siempre es un placer viajar con la música y en este caso ha tenido un valor especial, dado que llevamos como bandera nuestra música argentina. La posibilidad de extender las fronteras motiva mucho y probablemente estemos anunciando en estos meses una nueva gira con nuevos destinos”.
Comentarios