Policiales

Violencia en el extremo oeste

A pura gambeta venía eludiendo cargos, pero este viernes a Teta le cargaron un asesinato

Tiene 34 años, es de barrio Godoy y estuvo relacionado a casos resonantes como el asesinato de un policía en 2019 y el ataque a tiros a la comisaría 32ª en noviembre pasado. Ahora lo imputaron en un caso de homicidio y las partes acordaron plazo de 10 días para concretar medidas pendientes


Walter D., en la sede de la AIC; detenido bajo sospecha de homicidio.

Walter Daniel D. es conocido como Teta. De 34 años recién cumplidos, es un habitué en la crónica policial por sus menciones en causas resonantes como el homicidio del policía Cristian Ezequiel Ibarra –julio de 2019– y un tiroteo a la comisaría 32ª de noviembre pasado, hechos por los que fue imputado sin demasiada evidencia en su contra, ya que actualmente se encontraba en libertad. Este viernes, sin embargo, fue imputado como autor de un homicidio cometido en abril en barrio San Cayetano, cuya víctima fue Guido Samuel Estévez. Otra vez, los elementos probatorios en su contra no fueron convincentes. El juez Gonzalo López Quintana le impuso diez días de prisión preventiva, plazo que consideró suficiente para que la acusación concrete medidas pendientes, según trascendió de fuentes judiciales.

Teta quedó detenido el jueves pasado al cabo de una redada de personal de la División Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en un pasillo de Jauretche al 8000. Tenía orden de detención solicitada por el fiscal Ademar Bianchini. El caso en cuestión es el homicidio de Estévez, muerto de dos tiros el 8 de abril pasadas las 22.30 en pasaje 1702, intersección con pasaje 1735, cerca de Cabín 9, donde las calles aún no tienen nombre.

Según la reconstrucción de la Fiscalía, Estévez llegó a ese lugar en una moto, como acompañante, y en el umbral de un pasillo se trenzó en una áspera discusión con el propio conductor del rodado, quien dio por terminado el pleito disparándole con un arma de fuego.

El griterío y la secuencia fatal fueron vistos por un hombre que, según declaró, cargaba agua y al escuchar los disparos se arrojó al suelo, pero sostuvo no conocer ni a la víctima ni al matador.

Esa noche Estévez, que tenía 28 años, había ido a visitar a sus hijos a lo de su ex pareja. A las 22 alguien lo pasó a buscar. “El chico de la moto era como que lo estaba esperando, y se subió y se fueron. No pude verle la cara, estaba con ropa de trabajo y tenía un casco puesto. Yo vi porque lo fui a acompañar hasta la calle. Después al día siguiente me enteré de lo que pasó”, señala un testimonio del legajo sobre los últimos minutos de la víctima.

Crimen en el extremo oeste: apareció el cuerpo de un joven acribillado y rodeado de vainas servidas

Para la Fiscalía, el conductor de la moto era Teta, a quien también llaman Tuerto. La sospecha está basada en un informe de una brigada de Homicidios que pone de relieve que los informantes no quisieron aportar datos filiatorios por temor a represalias.

Según los datos del informe, después del homicidio de Guido se lo vio a Tuerto caminando en la calle: “Yendo en dirección a la casa de la madre, con el torso desnudo y agitado. A los días posteriores del hecho, amenazaba a los vecinos para que no digan nada, que él no fue el autor del hecho, pero que si se enteraba que alguien hablaba de él los iba a matar”.

Este viernes, Teta fue acusado por homicidio agravado y portación de arma, e hizo un descargo ante el juez López Quintana. El fiscal Bianchini solicitó la prisión preventiva por 10 días en el marco de un acuerdo de la defensa. Bianchini aclaró que existe una medida probatoria pendiente que puede ser realizada antes del vencimiento de ese plazo para solicitar una nueva audiencia.

Menciones

El 20 de noviembre de 2020, Teta fue acusado como uno de los dos tiradores que balearon la comisaría 32ª tres días antes y en esa ocasión le dictaron 45 días de preventiva.

Ladero de Los Monos y su cómplice fueron acusados por la balacera contra la comisaría 32ª

Aunque el informe reciente de la AIC lo señala como un “soldado” del fugitivo de la cárcel de Piñero Claudio “Morocho” Mansilla, a Teta lo vinculaban con Los Monos.

Ello quedó en evidencia en septiembre de 2019 cuando lo imputaron en la investigación por la ejecución del policía Ibarra, cometida en julio de 2019 en Larralde y Dean Funes, la misma zona de la comisaría. Ese día, Teta quedó relacionado al proceso, pero en libertad; y como autor material del asesinato de Ibarra fue sindicado Ariel “Chanchón” Cantero, hijo de Ariel “El Viejo” Cantero, fundador de la banda Los Monos. A principios de 2020, Chanchón fue condenado en un abreviado a 14 años de cárcel por ese crimen.

Comentarios