Ciudad

Alerta y cuidado

A prestar mucho atención: advierten por una nueva forma de estafa al sacar billetes de los cajeros

Uno de los más recientes problemas de seguridad que te puede afectar a la hora de usar el cajero automático es la llamada "estafa del contactless"


Los cajeros automáticos son utilizados por todos pero no siempre se tiene en cuenta que pueden suponer un riesgo para la seguridad. A medida que cambian los cajeros y actualizan su tecnología, incorporando por ejemplo la Tecnología Inalámbrica Avanzada (NFC), los estafadores toman y emplean nuevos métodos que pueden poner en peligro tus ahorros.

Mientras uno de los delincuentes distrae a la víctima de diversas maneras, el otro utiliza su tarjeta contactless para realizar transacciones fraudulentas.

Por eso se recomienda seguir ciertos consejos de seguridad a la hora de extraer efectivo de los cajeros automáticos. Uno de los más recientes problemas de seguridad que te puede afectar a la hora de usar el cajero automático es la llamada “estafa del contactless”.

Cómo funciona la nueva estafa en cajeros automáticos

La estafa se puede usar en cualquier cajero y funciona de la siguiente manera: los estafadores, primero, manipulan un cajero para bloquear las ranuras para insertar tarjetas. Una vez que la unidad queda fuera de funcionamiento, muchos usuarios solo van a tener la posibilidad de usar la función “contactless” del cajero que no requiere meter la tarjeta en la máquina.

Luego, ofrecen su ayuda a personas que, al no estar familiarizadas con la tecnología del contactless, pueden caer presas de esta falsa ayuda y darle información sensible a los estafadores.

Cuando la persona fracasa en extraer el dinero con su tarjeta en un cajero, los delincuentes esperan hasta que el anciano necesite “ayuda”.

De esta forma, mientras uno de los delincuentes distrae a la víctima de diversas maneras, el otro utiliza su tarjeta contactless para realizar transacciones fraudulentas.

Cómo evitar la estafa

  1. No aceptar ayuda de desconocidos, especialmente aquellos que se acerquen a los cajeros automáticos.
  2. Recurrir a la ayuda del personal del banco o llamar al número de consultas del sitio oficial de la entidad bancaria.
  3. Constatar que el cajero esté en pleno funcionamiento. Caso contrario, buscar otro cajero.
  4. Ir acompañados con familiares o personas de confianza para realizar las operaciones.

Comentarios