Edición Impresa

A poner los papeles al día

Santa Fe fiscalizará a contribuyentes de Rosario y la capital para detectar construcciones no declaradas. En áreas fabriles ya se descubrió edificación irregular que supera en más de 1.500%  a la "blanqueada".

La Subsecretaría de Ingresos Públicos de Santa Fe, que depende del Ministerio de Economía, concretará una nueva etapa del Programa de Fiscalización Territorial con el fin de detectar construcciones no declaradas en territorio provincial. En esta oportunidad, según anunciaron desde la Casa Gris, los operativos involucrarán a cuarenta agentes del Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit) y apuntarán a grandes superficies comerciales de las ciudades de Santa Fe y Rosario. Los controles arrancan los primeros días de agosto, y se extenderán hasta fin de año.

Estas medidas “tienen que ver con una continuidad del relevamiento territorial que inició la provincia en 2008” y que, en este caso, “estarán destinadas a contribuyentes de elevada capacidad contributiva”, indicó ayer el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, al encabezar una conferencia de prensa junto al subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, y al subsecretario de Catastro e Información Territorial, Horacio Palavecino.

Entre 2008 y 2009 se detectaron 847.408 metros cuadrados de construcciones no registradas en cuarenta puertos ubicados sobre el río Paraná, entre las localidades de Timbúes y Alvear; y otros 132.255 en barrios privados, de acuerdo con información difundida por la cartera de Economía.

“Como hay un actor importante en cuanto a la detección del no pago del impuesto inmobiliario, que son los municipios y comunas, este programa requiere de la presencia, cooperación y colaboración imprescindibles entre la provincia y los gobiernos locales”, consideró Fernández. Dentro de las áreas que serán fiscalizadas en esta etapa, el programa incluye sectores industriales, supermercados, shoppings, bancos y barrios privados, entre otros.

Beccari también se refirió a los avances del programa Juntos vamos a tomar medidas. Esta iniciativa apunta a la actualización catastral y tributaria de los municipios y se lleva adelante junto a los gobiernos locales, 22 de los cuales ya firmaron los respectivos convenios. “La fiscalización de esas localidades permitió detectar más de diez millones de metros cuadrados no declarados, lo que representa un 38,09 por ciento de la superficie y una recaudación anual de 17 millones de pesos por impuesto inmobiliario”, precisó Fernández.

Entre los distritos en los que se detectaron mayores irregularidades están Oliveros, donde la superficie construida supera en un 80 por ciento a la originalmente declarada; Pueblo Esther, con un 181 por ciento más; San José del Rincón, con 43 por ciento, y Granadero Baigorria, con 84. Del mismo modo se halló un alto porcentaje de construcciones no declaradas en las áreas industriales de Sauce Viejo y Armstrong. En el parque fabril de esta última localidad, la cantidad de metros cuadrados construidos irregularmente superaba en la friolera de 1.531 por ciento a la declarada.

Este trabajo seguirá con los 28 municipios que aún no adhirieron al programa. Y se agregarán Rosario y Santa Fe.

Comentarios