Política

Crisis institucional

A pocas horas de la audiencia en que Fiscalía quiere imputarlo, Senado volvió a respaldar a Traferri

Este lunes el senador por San Lorenzo, quien dijo ser un "perseguido político", tiene cita en la causa de juego clandestino en la que está sospechado de liderar una estructura relacionada con la corrupción. La Cámara alta ratificó sus fueros constitucionales, con la abstención del bloque perottista


Este jueves el Senado santafesino determinó por amplia mayoría preservar los fueros constitucionales del senador por el departamento de San Lorenzo, Armando Traferri, bajo sospecha en el marco de la causa conocida como juego clandestino. El lunes 23 de agosto a las 14 está citado por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra para presentarse a la audiencia imputativa.

El juez de segunda instancia José Luis Mascali había declarado inconstitucional la norma que impide imputar a los legisladores aunque reconoció inmunidad de arresto, el pasado 5 de julio, y la defensa de Traferri presentó entonces un recurso que aún no fue respondido. Mientras tanto, el Ministerio Público Fiscal decidió avanzar con la audiencia prevista para el próximo lunes.

Por otro lado, este jueves 19 el Senado provincial aprobó un proyecto mediante el cual “preservó las inmunidades parlamentarias que prescribe en el artículo 51º nuestra Constitución Provincial”, según expresó el senador Raúl Gramajo, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Sobre la resolución del juez Mascali, el Senado, con los votos del bloque del Frente Progresista y del Nuevo Espacio Santafesino, planteó en un escrito que “es abiertamente contraria a las disposiciones constitucionales y ha generado un innecesario conflicto de poderes”.

En tanto, el bloque perottista Lealtad, emitió tras la sesión un comunicado en el que “entiende que estando pendiente un recurso judicial, en relación a la interpretación de las normas provinciales, debemos ser respetuosos de la actuación de otro Poder del Estado”.

Y añaden: “En este caso un Juez de Cámara ha interpretado las normas vigentes de forma tal que permitiría a los Fiscales imputar pero no detener. Resolución que surgió de un planteamiento jurídico de los Fiscales a cargo de la causa, posterior a la decisión de esta Cámara, constituyendo por lo tanto el presente debate una acción que solo puede introducirse dentro del Poder Judicial, por los actores involucrados, en el recurso allí interpuesto por un integrante de la Cámara en forma particular sin que mediara la actuación del Cuerpo en su conjunto, como por otro lado éste no podía hacer, por haberse desprendido ya de la jurisdicción al emitir el pronunciamiento del desafuero, con lo cual ésta quedó agotada”.

Por su parte, Traferri habló en la sesión de una “evidente campaña de desprestigio” hacia su persona “en particular y el Poder Legislativo en general” por parte de “poderes ocultos”. También se refirió a “operadores de inteligencia que no creen en la democracia y con recursos inmorales nos retrotraen a los peores momentos de la dictadura” y un “Estado policial” con una “política de espionaje”.

El senador consideró que su situación se debe a su trabajo contra los delitos de narcotráfico, trata y desaparición de personas. Traferri, además, apuntó directamente al ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Saín, por su “complot armado” a base de “carpetazos y operaciones de prensa para apretar testigos”.

“Algunos integrantes del MPA se prestan a esta conspiración contra el Poder Legislativo”, sumó y a la vez dijo que la campaña del precandidato a senador del radical Jorge Boasso es solventada con fondos oficiales de la provincia. Boasso es quien denunció a Traferri y otros senadores por el manejo de subsidios, causa que fue archivada en su momento, aunque por decisión de la fiscal Regional María Eugenia Iribarren fue reabierta días atrás, sólo en el caso de Traferri.

Finalmente, el senador del PJ sostuvo que “hay personas que no creen en la democracia ni en los partidos políticos y quieren llevarse todo por delante sin respeto alguno hacia nuestra Constitución Provincial”.

Comentarios