Ciudad

Medio ambiente

A pedal se puede crear conciencia

En el marco del Foro de Desarrollo Sostenible, la ONG Soluciones Tecnológicas Sustentables presentó una pedalera con la que una docena de personas cargaron una batería. Con la energía acumulada se proyectó un documental.


El III Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible culminó ayer en el Centro Cultural Fontanarrosa y en la explanada de la plaza Montenegro, donde se desarrollaron talleres y propuestas originales bajo el lema “Ciudadanos participando por el cambio”.

Allí se presentaron propuestas originales como confección de vestimenta con sachets de leche, medición del propio impacto ambiental e identificación de la “huella de carbono” a las personas que lo solicitaban, carga de celulares con energía solar y reciclado de pasacalles usados, junto con diferentes stands de promoción de la salud y actividades culturales.

Los participantes también se entusiasmaron produciendo energía a pedal, turnándose en doce pedaleras con un funcionamiento similar al de una bicicleta con la cual se cargó una batería y con ésta se alimentó al proyector con el que se emitió el documental En transición.

“El objetivo es diseñar y producir objetos concretos que nos ayuden a transmitir algunas ideas sobre el impacto que las personas generamos en el medio ambiente y cómo reducirlo para mejorar las condiciones de vida”, resumió Florencia Mitchell, integrante de la ONG Soluciones Tecnológicas Sustentables (STS), que un grupo de estudiantes de ingeniería inició hace cinco años y hoy reúne a más de treinta profesionales biotecnólogos, arquitectos, diseñadores e integrantes de agencias ambientales.

“Queríamos hacer algo pedagógico para mostrar que la energía tiene un costo y que la gente lo pueda sentir en sus propias piernas. Obviamente no es una solución a los problemas energéticos, pero ayuda a crear conciencia”, describió Mitchell, quien agregó que además de la pedalera STS está llevando adelante el proyecto “Carpoolear”.

Se trata de la primera aplicación argentina de Facebook que permite a los usuarios de esta red social compartir viajes en auto con otros usuarios de su entorno.

“De esta forma la gente que hace el mismo recorrido puede compartir el viaje, se disminuye el tráfico, se reduce la contaminación, baja el smog, el consumo de combustible y también la probabilidad de accidentes de tránsito, con el consecuente descenso de la mortalidad”, contó la mujer.

La ONG se propuso devolver a la sociedad la formación recibida, relevar problemáticas infraestructurales y ambientales de la ciudad y desarrollar e implementar proyectos utilizando tecnologías sustentables y minimizando el impacto ambiental.

“Queremos ser nexo de articulación e integración entre la sociedad, el ámbito académico y empresas e instituciones, brindando asesoramiento técnico profesional a entes públicos y privados y convocando a estudiantes y profesionales”, concluyó Mitchell.

Fomentan el uso de la bicicleta

Otro proyecto relacionado a la movilidad es el fomento del uso de la bicicleta. STS creó un sitio web que se llama rosarioenbici.com.ar donde se sube información de cómo y por dónde se puede andar en bicicleta en Rosario.

Florencia Michell apunta que la página cuenta con un mapa de la ciudad “donde están marcadas todas las bicicleterías; si se pincha una rueda se puede tener la información del lugar más cercano donde arreglarla”.

“También figuran los lugares donde estacionar gratis, donde se puede cargar aire gratis, y la lista de calles que cuentan con bicisendas”, completa.

Comentarios