Ciudad, Política

Pandemia

A partir del lunes Santa Fe restringe la circulación vehicular en la madrugada

Será a partir de la hora cero del lunes 11 de enero en todo territorio provincial, de lunes a viernes entre las 0.30 y las 6. Y sábados, domingos y feriados entre la 1:30 y las 6. Están exceptuadas las actividades esenciales


Las actividades habilitadas deberán ajustar sus horarios de funcionamiento.

El gobierno de Santa Fe anunció que adhirió al decreto nacional 4/21 y, por lo tanto, restringirá a partir de la hora cero del lunes 11 de enero la circulación vehicular en el territorio provincial de lunes a viernes entre las 0.30 y las 6. Y sábados, domingos y feriados entre la 1:30 y las 6.

El decreto provincial 6 agrega que sólo se permitirá el tránsito “a quienes en forma estrictamente necesaria tengan que realizar las actividades habilitadas en el marco del proceso sanitario vigente de distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

Las actividades habilitadas deberán ajustar sus horarios de funcionamiento a lo dispuesto excepto que se trate de aquellas definidas como esenciales en la emergencia por las normas nacionales o provinciales.

“Las autoridades provinciales podrán disponer mayores restricciones, como así también la suspensión temporaria de actividades habilitadas, cuando las condiciones epidemiológicas de cada localidad así lo exijan”, señalaron fuentes del Ejecutivo provincial.

Y agregaron que las restricciones a la circulación que se disponen no afectan el desarrollo de las actividades que a la fecha están habilitadas con condiciones y protocolos específicos “que en general concluyen antes del inicio de los horarios de restricción a la circulación”.

La autoridad policial que reciba una denuncia y/o verifique por sí el incumplimiento a las normas establecidas procederá a hacer cesar la actividad en infracción, y adoptará las medidas necesarias para poner lo actuado en inmediato conocimiento de las autoridades judiciales, advirtieron.

En el caso de aquellas actividades habilitadas y vinculadas a la nocturnidad, como los locales gastronómicos (bares, restaurantes, heladerías, y otros espacios habilitados como tales, con y sin concurrencia de comensales), los días y horarios de funcionamiento establecidos al presente por el Artículo 2° del Decreto N°1527/20 rigen para todos los departamentos de Santa Fe.

Antes los alcances y las restricciones para el desplazamiento sólo estaban vinculados con ocho departamentos provinciales. En este caso, y a partir del decreto refrendado por el gobernador Omar Perotti, la exigencia de cumplimiento de los horarios para el ejercicio de actividades y circulación vehicular se hace extensiva a toda la provincia.

La firma del decreto llega el día después de las reuniones virtuales que el viernes mantuvo Perotti con el comité de expertos en salud y luego con intendentes y presidentes comunales para acordar las restricciones. En ambos encuentros estuvo acompañado, entre otros, por la ministra de Salud, Sonia Martorano. Perotti insistió en señalar ante intendentes: “Hemos hecho esfuerzos importantes que queremos cuidar. Fortalecimos el sistema de salud en todas las localidades, aumentando considerablemente el número de camas”.

El gobernador dijo que “hay una percepción de relajamiento con los cuidados básicos. Nosotros vamos en otro sentido. Tenemos que reforzar las conductas de prevención, optimizando mensajes y acciones. Por eso, buscamos lograr horarios consensuados y vamos a generar todas las acciones de concientización necesarias. El objetivo es mantener el mayor nivel de actividad posible restringiendo circulación nocturna. Tenemos que seguir apuntalando la responsabilidad del cuidado”.

Comentarios