Coronavirus, País

A quedarse en casa

A partir del lunes los mayores de 70 años necesitarán permiso para circular por las calles porteñas

Aconsejados por expertos y ante el sostenimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, el intendente de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta​ aplicó una nueva medida disuasoria para restringir las salidas a la vía pública del grupo etario más vulnerable ante la pandemia


Foto de Franco Trovato Fuoco

A partir del lunes 20 de abril, los mayores de 70 años necesitarán un permiso para circular en la Ciudad de Buenos Aires durante la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional para frenar el avance del coronavirus en Argentina​.

Aconsejados por expertos y ante el sostenimiento del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta​ aplicó una nueva medida disuasoria para restringir las salidas a la vía pública del grupo etario más vulnerable ante la pandemia.

Es que ya sea por desconfianza, falta de interés o no tener quién les ayude, los mayores no son asiduos usuarios de la tecnología, por lo que gran parte de las actividades que los jóvenes suelen resolver desde una computadora, una tablet o su celular, ellos las atienden de manera presencial, potenciando los riesgos de contagio.

En primer lugar, a partir del lunes 20 de abril, aquellos interesados en obtener el permiso deberán llamar al 147, la línea gratuita de Atención Ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, luego de que el operador intente algunas maniobras disuasorias para evitar que el adulto mayor salga a la calle y se exponga al contagio de coronavirus, le brindará un código único que podrá ser solicitado por miembros de las fuerzas de seguridad o agentes de tránsito.

El operador, además de exponer los riesgos del coronavirus en su grupo etario, le consultará sobre la red de vínculos en la que el solicitante se sostiene, para explorar alternativas que puedan sustituir la emisión del permiso de circulación en la Ciudad.

El permiso tiene una validez de un sólo día y podrá ser solicitado por agentes de tránsito y policias de la Ciudad, quienes contarán con celulares que puedan leer la información.

Por supuesto, el permiso es intransferible y quien lo posea deberá acreditar su identidad, por lo que los adultos mayores tienen que tener inexorablemente su DNI con ellos.

En principio, no habrá multas para aquel que no lo posea o lo haya olvidado.

Aquellos adultos que ya están exceptuados en el DNU que firmó el presidente Alberto Fernández no necesitan tramitar el permiso de circulación en la Ciudad para mayores. Además, también están exceptuados del permiso los mayores de 70 años que vayan a cobrar la jubilación, a atenderse con un médico o a aplicarse una vacuna.

Comentarios