Edición Impresa

Largó el biodiésel: ahora la soja también mueve motores

Desde ayer el gasoil expendido tiene un 5% de combustible vegetal. En cuatro años el corte llegará al 20%.

El gobierno anunció la implementación nacional del programa de biodiésel, con lo que desde ayer el gasoil que se expenda a los usuarios estará mezclado en un 5 por ciento con combustible de origen vegetal. Según se estimó oficialmente, el plan generará alrededor de 5.000 puestos de trabajo, dará un importante impulso a las economías regionales y no modificará el precio actual del combustible. “Esta gestión toma el desafío de cambiar el rumbo hacia la multiplicidad de la matriz energética, apostando a las energías alternativas”, dijo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El biodiésel, fundamentalmente elaborado sobre la base del aceite de soja, representa en esta primera etapa un corte de 5 por ciento en la mezcla de gasoil, pero alcanzará el 20 por ciento en los próximos cuatro años”, dijo De Vido, entusiasmándose con que con la implementación del programa “se incrementarán las reservas energéticas del país en un 2 por ciento”.

El ministro encabezó el anuncio acompañado por su par de Agricultura, Julián Domínguez, y el subsecretario de Coordinación, Ricardo Baratta, en una exposición en la que también abordó la respuesta del sistema energético frente a la ola de calor.

De Vido explicó que “el corte con al gasoil forma parte de la utilización de biocombustibles en la mezcla de combustibles fósiles, que comenzó a partir de enero, en las provincias del norte, con la utilización en una proporción del cinco por ciento de bioetanol en las naftas”.

En ese marco, el jefe de Planificación sostuvo que el biodiésel “es más amigable con el medio ambiente, es renovable anualmente y en el futuro puede llegar a ser hasta sustituto del gasoil”. Según estimó, “742 millones de litros de biodiésel equivalen a 4,5 millones de litros de petróleo crudo, es decir, la producción de un yacimiento”, y adelantó que los productores incrementarán sus ingresos en unos “700 millones de pesos por año”.

“El 40 por ciento del biodiésel es producido por economías regionales y, entre otras provincias, Santiago del Estero, San Luis, Neuquén, Santa Fe y Buenos Aires se verán beneficiadas”, agregó De Vido.

Acto seguido, el ministro resaltó la “solidez del sistema energético nacional” frente a las altas temperaturas de la semana pasada. “Estamos orgullosos de formar parte de la ecuación energética nacional y agradecemos a todos, empresarios, trabajadores y funcionarios, por la respuesta que nuestro sistema ofreció ante la crisis meteorológica de la semana pasada”, saludó.

“Tuvimos temperaturas de 40 grados en la provincia de Río Negro, lo que habla a las claras el grado de emergencia que hemos tenido todos y cuál fue la respuesta a esa emergencia”, insistió el jefe de Planificación y celebró: “El nivel de usuarios afectados no superó en ningún momento el 0,5 por ciento, en un universo de 5 millones de usuarios”. Agregó que “siempre existió una reserva energética de 15 por ciento de generación durante las horas pico”. Finalmente, anunció: “Con las obras que concluirán este año aportaremos 2.000 megavatios al sistema, lo que representa una ampliación de 10 por ciento”.

Comentarios