Ciudad, Últimas

Colapso en la web

A partir de este martes se darán turnos para hisoparse en Galpón 17 y se abre otro espacio de testeo

Así lo informó la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, ante las largas colas. Para este jueves, ya estaban agotados


Ante la alta demanda de testeos por hisopados para confirmar el contagio por covid- 19, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, informó que a partir de este martes se darán turnos en el Galpón 17 para evitar las largas colas. Por día se testean a unas 2200 personas. A partir de este martes se podrá ir al lugar con un turno previamente otorgado en el link de la página del Gobierno.

Los turnos se otorgarán hasta finalizar el cupo de testeos diarios con el fin de evitar colas y aglomeraciones y, además, se sumará a partir del jueves un nuevo espacio de testeos en la zona sur de la ciudad. En la tarde de este martes, los turnos para hisoparse se habían agotado hasta este jueves.

 

No mires arriba: a pesar de la lluvia se repiten largas colas en los centros de testeo de Rosario

 

Colapsado apenas inaugurado

La gran cantidad de rosarinos que pretenden hacerse un test PCR para saber si se contagiaron o no covid hizo que colapsara el sistema de turnos web que la provincia puso en marcha para evitar las extensas colas de los últimos días, en particular en el Galpón 17 y en el Hospital Centenario.

La página de internet sugiere “intentar más tarde” con el trámite y explica que es por la avalancha de solicitudes apenas unas horas después de que arranque el sistema.

Martorano señaló que se trata de una alerta sanitaria, por lo que pidió a la población evitar testearse para tener el certificado y poder viajar, ya que se trataría de una persona sin síntomas que se hisopa con otro fin que el saber si tiene el virus covid, sino para descartarlo y poder realizar su viaje. La funcionaria sugirió que lo realice de forma privada.

 

Quiénes deben testearse

  • El paciente sintomático: por lo menos tener dos síntomas. Las variantes que coexisten en este momento son la Delta y la Ómicron. La Delta con un compromiso pulmonar y mayor agresividad y la Ómicron que afecta a las vías respiratorias altas y genera dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, cansancio y dolor de garganta
  • El contacto estrecho de un positivo con alguien con que se convive no hace falta testeo porque se considera positivo por su nexo epidemiológico y debe seguir el mismo aislamiento que un positivo. “Informo al 0800 y me asilo igual que el conviviente positivo”, dijo Martorano.
  • En el caso de un contacto estreno sin síntomas se debe aislar 5 días, en caso de tener el esquema completo de vacunación y otros 5 con uso de barbijo seguro. Para los no vacunados el número cambia: 7 de aislamiento y 3 de uso de barbijo seguro.
Vacunación

De cara a la tercera ola la estrategia es clara: testeo y vacunación. En Santa Fe el 89% de la población tiene el esquema completo. Los adolescentes de 11 a 17 en un 78% y el mensaje va abocado sobre todo a padres de niños de 3 a 11 años para que fomenten completar el esquema ya que el 57% tiene vacunación completa, un 20% tiene solo una dosis y las autoridades sanitarias solicitan que se acerquen a los centros de vacunación para completar el esquema. “Tenemos internaciones pediátricas: 3 ó 4 niños en terapia intensiva y otros en sala normal”, explicó la funcionaria y alentó: “Lo que los protege es la vacuna, es un virus inactivo, la Sinopharm, es totalmente segura”.

En cuanto a las internaciones de adultos dijo que son bajas. “Sólo un 51% de internaciones y un 5% en terapia, la mayoría son pacientes no vacunados”, aseveró.

Comentarios