Edición Impresa

A paritaria en malla y ojotas

El ministro Antonio Bonfatti admitió que “no tiene ningún problema” en adelantar la discusión salarial con los sindicatos del sector. Desde Amsafé insisten que la convocatoria “tiene que ser de inmediato”.

El ministro de Gobierno Antonio Bonfatti aseguró ayer que no tendrá ningún problema en adelantar la discusión paritaria con los sindicatos docentes, donde el tema excluyente será el salarial. De esta manera, el funcionario provincial planteó que no mediarían inconvenientes si desde el sector “quieren” sentarse a discutir “el 2 de enero”. Desde Amsafé venían pidiendo adelantar la mesa paritaria y arrancar el ciclo lectivo 2011 con un aumento de haberes. 

Bonfatti anunció: “En febrero nos vamos a sentar con Amsafé, con UPCN y con ATE, como lo hacemos todos los años, pero si quieren juntarse antes no hay ningún problema”. Así, el ministro mostró la predisposición de la administración Binner en anticipar la convocatoria, tal como lo solicitó Amsafé.

Daniel Couselo, de la seccional Amsafé Rosario, sostuvo en declaraciones a Radio Dos que el llamado a convocatoria de la mesa paritaria “tiene que ser de inmediato”, ya que el mes de febrero “iba a ser demasiado tarde, teniendo en cuenta que el 28 estarían comenzando las clases”. Para el dirigente, el salario se encuentra en una “situación de emergencia” y es por esta cuestión que están planteando “el doble aguinaldo para  llegar a  fin de año”.

Por su parte, José Testoni, secretario adjunto de Amsafé provincial, indicó a LT8 que no le están “poniendo plazos al gobierno” aunque destacó que “en la medida que los plazos se adelanten” tendrían “mejores condiciones para que el ciclo lectivo de los pibes de la provincia de Santa Fe que concurren a escuelas públicas sea el que todos queremos”.

Testoni instó al gobierno de Santa Fe a que “cumpla con este compromiso que acaba de hacer por lo medios” ya que están dispuestos “a hablar lo antes posible”. No obstante, desde el sindicato que nuclea a los docentes se dejó entrever que el problema salarial no es el único. Para Testoni, “hay que discutir eventuales reformas curriculares, edificios escolares, estabilidad laboral y vivienda”.

En este sentido, Couselo se refirió al conflicto que se registró en torno al escalafón provisorio de las escuelas secundarias y los “errores” en la confección del mismo. “Los escalafones mal hechos, la pérdida de  fuentes de trabajo que esto va a generar, el cierre de cargo o traslado de cargo en escuelas primarias es toda una situación de conflictividad dentro del sistema educativo que amerita que se empiece a sentar y a discutir ahora”.

Comentarios