El Hincha, Mundial de Rugby 2019

El Ciudadano en Japón

A Los Pumas los debuts en Mundiales no les sientan bien

Argentina perdió con Francia 23-21 en su presentación en la Copa del Mundo en Japón 2019 en el Tokio Stadium. El seleccionado criollo en nueve presentaciones solo ganó una vez en su primer partido en esta competencia, fue en 2007. Ahora la clasificación se complicó


No pudo ser. Los Pumas estuvieron cerca pero el bajo rendimiento del primer tiempo y determinados errores del segundo fueron determinantes. Francia aprovechó todo lo que se le presentó para quedarse con el triunfo por 23-21, en un partido muy cerrado que se disputó en el Tokio Stadium por la primera fecha del Mundial de Japón 2019. Con este traspié inicial, la clasificación a cuartos de final se complicó. Fueron titulares los rosarinos Emiliano Boffelli y Jerónimo de la Fuente.

Un primer tiempo que arrancó bien para Argentina, que se adelantaron con un penal de Nicolás Sánchez, pero que con el correr de los minutos, el elenco que comanda Mario Lesesma se fue ausentando del campo de juego. Sin la posesión de la pelota, se dedicó a defender, pero la muralla albiceleste duro poco, ya que muchas fallas en el primer tackle le dieron espacios a los franceses que bajo la conducción de Dupont y Ntamack, lograron aprovechar para llegar al ingoal por intermedio de Fickou.

Luego del primer try francés, Los Pumas entraron en un desconcierto, un error tras otro y fallos que no son propios de jugadores de este nivel. En dicho contexto, Francia sumó puntos valiosos (try convertido de Dupont y dos penales de Ntamack) que le dieron una ventaja al cierre de la primera mitad por 20-3.

En el segundo tiempo, pese a la mejoría argentina, los franceses siempre jugaron con la tranquilidad de esa diferencia lograda en la primera mitad y sabiendo que en el complemento el desgaste lo tenían que hacer Los Pumas, quienes estaban obligados a salir a matar o morir.

El seleccionado nacional tuvo en el complemento una mejor versión gracias a charla del entretiempo y los cambios en momentos justos, aunque quizás el ingreso de Benjamín Urdapilleta debería haber sido al comienzo, ya que Nicolás Sánchez no tuvo una buena jornada en el Tokio Stadium y se lo notó incomodo. Los Pumas apelaron a la fórmula del éxito tucumano en este deporte: line y maul, para de esta manera marcar tries uno de Guido Petti y otro de Julián Montoya) y acercarse en el marcador. Incluso, a los 28 minutos, Argentina pasó al frente con un penal de Urdapilleta, pero acto seguido, en otro error inexplicable, se pierde la salida y de ahí Camille Lopez acierta un drop clave, que a la postre fue la patada del triunfo.

Pero hubo tiempo para más. Los Pumas no se quedaron inmóviles y salieron a buscar el partido porque sentían que podían. A menos de un minuto del final, hubo un penal desde mitad de cancha esquinado, que el rosarino Boffelli falló y luego quedó tiempo para una jugada más que no prosperó. Es que Los Pumas ya habían dejado todo y un error en la posesión terminó con la pelota en manos de Francia, que la pateó afuera, para bajarle el telón a este encuentro.

Traspié en el debut mundialista para Argentina, que sólo ganó una vez en el primer partido de una cita ecuménica en nueve presentaciones quw tiene. Ahora deberá ir por la épica: vencer a Tonga el próximo sábado y después bajar a Inglaterra, candidato al título y seleccionado al que no le gana desde hace más de una década. Por último, deberá derrotar a Estados Unidos, pero incluso con todo eso, podría no clasificar, ya que dependerá de los demás resultados. Es que esta derrota inicial, complicó el futuro.

Comentarios