Policiales, Últimas

Juicio oral

“A los Monos suéltenlos porque lo vamos a agarrar al juez, le vamos a reventar la casa y lo matamos”

Durante la segunda jornada de juicio a la banda de Los Monos, en la que se juzga los ataques a balazos contra domicilios de funcionarios judiciales y edificios públicos, se exhibieron audios con amenazas


Durante la segunda jornada de juicio a la banda de Los Monos, en la que se juzga los ataques a balazos contra domicilios de funcionarios judiciales y edificios públicos, se exhibieron audios con amenazas.

***

Una llamado al 911 del 30 de mayo de 2018:

—Hola, somos acá la banda de los Cantero. A los Monos suéltenlos porque lo vamos a agarrar al juez, le vamos a reventar toda la casa y lo matamos, lo vamos a secuestrar.

—¿Quién habla?

Esto lo decimos en vivo. Suelten a todos los Monos porque los matamos a todos. Estoy diciendo en serio. No jodan porque los matamos a todos ustedes. Suelten a los Monos.

—Hola, robaron acá en una escuela.

—¿De qué ciudad se comunica?

—De Baigorria

—¿Cuál es el domicilio de la emergencia?

—No sé

—No te das cuenta que estás usando una línea de emergencia para hacer una broma?

—No es una broma, vamos a matar a todos los jueces que mandaron preso a los Monos.

***

La audiencia de este lunes consistió en la presencia de testigos vinculados con los dos ataques a domicilios relacionados con el juez Ismael Manfrín.

Los audios, exhibidos como prueba de los fiscales Matías Edery, Luis Schiappa Pietra, Gastón Ávila y Miguel Moreno, corresponden al día posterior de los ataques a domicilios de ese magistrado, cometidos con minutos de diferencia en vividas de Italia al 2100 y Montevideo al 1000. Esas balaceras fueron el inicio de la saga de doce  atentados por la que está en el banquillo parte de la banda Los Monos.

Son siete acusados los que enfrentan un juicio oral y público por una serie de ataques a balazos a funcionarios y edificios judiciales. Son diez los hechos que le achacan a un grupo liderado por Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos y señalado como ideólogo de los ataques en venganza de las condenas impartidas por la Justicia a su organización, según un testigo de identidad reservada. Para la Fiscalía, Guille –que cuenta seis condenas por diversos delitos– digitaba desde la cárcel estos ataques para amedrentar y condicionar a funcionarios judiciales y de esta manera afectar la administración de Justicia. Daniel “Teletubi” Delgado, Damián Chávez, Lucía Uberti, Leonel Fernández, Matías César, Leandro “Chulo” Olivera son los otros integrantes del grupo que serán enjuiciados. Para la acusación, Delgado, César y Olivera manejaban grupos de personas de manera independiente para el narcomenudeo y la comisión de otros delitos.

Delgado en barrio Alvear y Bella vista, y César en Tablada. Entendieron que César cumplió un rol trascendente en el plan de Cantero con quién tenía una fluida comunicación y está vinculado a otros hechos delictivos con misma modalidad. En cuanto a Uberti dijeron que es una activa participante del grupo de Delgado, novia de César y amiga de Olivera. Y si bien estas tres cabezas de grupo no tienen una relación fluida entre sí, Uberti fue quien hizo las veces de interlocutora y coordinó los ataques con ellos, explicó la Fiscalía.

El restante, Leonel Fernández está acusado en el ataque a la sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de calle Montevideo al 1900 en agosto de 2018, en carácter de autor.

Los audios son los que se hicieron escuchar en el juicio:

WhatsApp Audio 2021-08-23 at 11.37.50 (1) WhatsApp Audio 2021-08-23 at 11.37.50

Comentarios