El gran guitarrista entrerriano Horacio Malvicino, considerado uno de los pioneros del jazz moderno en la Argentina y quien fuera miembro de las distintas formaciones de Astor Piazzolla, junto a quien grabó quince discos, murió en las últimas horas, a los 94, según informó en la madrugada de este martes la Academia Nacional del Tango.
“Acompañamos a su familia y amigos en este momento de honda tristeza para todos”, expresó a través de un comunicado la entidad, para despedirse del músico que a lo largo de su vida tocó tango, jazz y bossa nova, y compartió proyectos junto a músicos de la talla de Leopoldo Federico y Daniel Binelli.
Malvicino fue arreglador y director, escribió para obras musicales en televisión, fabricó jingles, musicalizó películas y acompañó a conjuntos de ritmos diversos y de tango. Si bien lo suyo fue el jazz, la llegada de Astor Piazzolla a su vida cambió su destino, aunque eso no impidió que abandonara su pasión por este género ni dejara de tocarlo.
El bandoneonista y compositor de “Libertango” conoció a Malveta, como él lo llamaba, en 1955, y le propuso integrar su octeto junto a Enrique Francini, José Bragato, Hugo Baralis, Roberto Pansera (pronto reemplazado por Leopoldo Federico), Atilio Stampone y Aldo Nicolini (luego reemplazado por Juan Vasallo) y el propio Astor.
“El que mejor comprendió todo lo que yo escribí es Horacio Malvicino”, dijo alguna vez Piazzolla en referencia a sus guitarristas, expresión que se puede leer en el libro Astor Piazzolla, a manera de memorias, que recopiló Natalio Gorin.
Malveta lo acompañó en el innovador uso de la guitarra de jazz en el tango y fue parte del Octeto Buenos Aires, el Quinteto, el Conjunto Electrónico y su último grupo, el Sexteto.
El guitarrista tuvo sus primer contacto con al tango cuando tenía 16 años, en Concordia, su ciudad natal, tiempos en los que tocó con el bandoneonista Alberto Caracciolo y el guitarrista Héctor Besada. Luego, formaron un conjunto para actuar en Buenos Aires en Radio Splendid, pero en este caso tocando música hawaiana. Por entonces, Caracciolo tocaba el órgano y escribía los arreglos.
En 1964 se publicó Horacio Malvicino Jazz Quinteto, disco grabado por el sello Melopea en el auditorio de la Radio Municipal de Buenos Aires donde también tocaron las figuras más representativas de los distintos géneros.
Luego se registró el Volumen 2 de estas actuaciones, que luego se convirtieron en los únicos álbumes donde se lo puede escuchar a Malvicino tocando jazz.
Las grabaciones pertenecen al Archivo Sonoro de Julio Álvarez Vieyra y cuentan con un sonido restaurado y masterización realizada por el técnico Mario Sobrino, con la especial participación del saxofonista Horacio Chivo Borraro, integrante para ese momento del Horacio Malvicino Jazz Quintet.
El músico fue además presidente de la Asociación Argentina de Intérpretes (Aadi), y en 2018 fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria musical y su desempeño en la defensa de los derechos de los músicos, en tanto, en 2022 recibió el Premio Tagini a la trayectoria fonográfica, otorgado por la Academia Nacional de Tango.
Malvicino fue también director musical de la discográfica RCA y orquestador de éxitos populares, y dejó un enorme legado en cultura argentina.
Comentarios