Espectáculos

Patriarca de Nueva Orleans

A los 85 años, murió tras contraer coronavirus el destacado pianista Ellis Marsalis

El norteamericano Ellis Marsalis, maestro del piano y figura legendaria del jazz de Nueva Orleans, además del padre de los reconocidos músicos Branford y Wynton Marsalis, murió a causa del coronavirus luego de permanecer internado desde el sábado último


Ellis Marsalis, pianista y maestro destacado, figura legendaria del jazz de Nueva Orleans y padre de los reconocidos músicos Branford y Wynton Marsalis, murió a causa del coronavirus este jueves pero la noticia recién trascendió en las primeras horas del viernes. El fallecimiento del patriarca del jazz, de 85 años, fue confirmado por su hijo Branford a través de un comunicado, en el que lo definió como “un músico y profesor gigante, y mucho mejor padre que hizo todo lo posible para hacer de sus hijos lo mejor que se podía”.

“Nuestro padre se fue como vivió: aceptando la realidad”, agregó el reconocido músico quien confirmó que su padre había sido internado el sábado con síntomas de coronavirus y que de inmediato se confirmó el diagnóstico.

Ellis Marsalis había nacido el 14 de noviembre de 1934 en Gert Town, Nueva Orleans, centro del mundo del jazz, un lugar donde la música, como recuerdan sus colegas Roger Dickerson y Harold Battiste, “estaba por todas partes”.

En la década del 30 del siglo pasado, la ciudad estaba segregada, pero el jazz unía a las personas de distinta extracción social, cultural e incluso racial. En sus primeros años, los de la adolescencia, el patriarca de los Marsalis empezó tocando el saxo pero luego sumó el piano.

Durante los 50 y 60, el gran Ellis compartió escenario con Ed Blackwell, Cannonball y Nat Adderley y Al Hirt, entre otras grandes figuras de la época. Y si bien grabó más de veinte discos como solista, Marsalis fue también muy reconocido por su legado como maestro y divulgador del género. Primero fue profesor en Xavier University, Loyola University y en el New Orleans Center for the Creative Arts. Y ya en los años 80, pasó a la Virginia Commonwealth University y allí ayudó a establecer los estudios de jazz en la Universidad de Nueva Orleans.

Fue a través de esta labor didáctica que se convirtió en el mentor de grandes pianistas como Harry Conick Jr, Terence Blanchard, Charlie Dennard, Irvin Mayfield, Jesse Davis, Marlon Jordan y Paul Longstretch. Y también, obviamente, les enseñó los secretos del jazz a sus hijos Branford (saxofonista), Wynton (trompetista), Delfeayo (trombonista) y Jason (baterista).

Comentarios