Espectáculos

Despedida

A los 83 años, murió la actriz Libertad Leblanc, un ícono del cine erótico argentino

Con una destacada carrera en cine, pero también en televisión y teatro, se hizo conocida por sus pronunciamientos en relación con la necesidad de igualdad entre hombres y mujeres, fue siempre su propia representante tanto en el país como el exterior y la rival rubia de la recordada Isabel Sarli


Luego de atravesar una serie de problemas de salud, este jueves por la noche murió la actriz Libertad Leblanc, a los 83 años, según lo confirmó su asistente y enfermera a medios porteños. En marzo pasado le habían dado el alta en el Hospital Rivadavia, pero su estado era muy delicado. En ese tiempo, su hija Leonor había viajado al país, ya que vive en Suiza, para estar cerca de su madre y ahora, ante esta triste noticia, según trascendió organiza un viaje para despedirse de su madre más allá de las complejidades que implica la pandemia.

“Con dolor despedimos a la actriz Libertad Leblanc. Su destacada trayectoria de alcance internacional incluye trabajos en cine, teatro, televisión y publicidad. Nuestras condolencias a su hija, familiares y seres queridos, abrazándolos en esta dura circunstancia”, publicó en sus redes sociales la Asociación Argentina de Actores.
Leblanc, ícono del cine erótico argentino de proyección internacional y eterna antagonista rubia de la morocha Isabel Sarli, había comenzado trabajando en fotonovelas y en teatro independiente con Alejandra Boero. Su labor teatral incluye títulos como en Que viva la libertad, La zorra y sus lolitos, El camino de Alfredo Alcón y obras teatrales en Estados Unidos y Latinoamérica. En televisión, participó también del recordado ciclo Alta comedia.
En su amplia filmografía se encuentran los títulos La flor del Irupé, Acosada, La Venus maldita, Cautiva en la selva, Psexoanálisis, La Perra, María M, Fuego en la sangre, La Cómplice, Olga, la hija de aquella princesa rusa, Deliciosamente amoral, Furia en la isla y la coproducción franco-alemanca De L’Argentine donde interpretó a Eva Perón, entre otros.
Se destacó además por no contar con representante y gestionar todos los aspectos de su carrera, encargándose, entre otras cuestiones, de sus contratos y de la distribución internacional de sus films. En una época en la que se la estigmatizaba por su carácter de “símbolo sexual”, expresó abiertamente sus ideas sobre el rol de la mujer en la sociedad. “Feminismo es igualdad social. Misma remuneración, mismo derecho al goce, pensarse como ser humano íntegro”, decía.
En el libro Abbadón el exterminador, Ernesto Sábato relata un casamiento de ficción con la actriz, con Jorge Luis Borges como testigo de la boda. En la dedicatoria personal, el autor escribió: “Para Libertad, con la que me casé en algún capítulo de esta novela, con mi profunda simpatía”.

Comentarios