Espectáculos

Despedida

A los 81 años, murió por coronavirus el famoso y polémico productor musical Phil Spector

Fue uno de lo más importantes productores de la historia de la música pop a nivel planetario, pero también el más polémico por sus excéntricos y violentos comportamientos. Su deceso se produjo mientras purgaba una condena en una cárcel de California desde 2009 por el femicidio de una actriz


Phil Spector, uno de lo más importantes productores de la historia de la música pop a nivel planetario, pero también el más polémico por sus excéntricos y violentos comportamientos, murió a los 81 años, al parecer por coronavirus, mientras purgaba una condena en una cárcel de California desde 2009 por el femicidio de una actriz.

De hecho, aunque aún no se confirmaron los motivos de su deceso y se espera el resultado de la autopsia, portales de Hollywood afirman que se debió a causa de complicaciones respiratorias generadas por el coronavirus, enfermedad por la que había sido hospitalizado dentro del penal semanas atrás.

A lo largo de su carrera, Spector trabajó con artistas como The Beatles, John Lennon, Tina Turner, Leonard Cohen y The Ramones, y patentó una conocida técnica de grabación llamada “muro de sonido”, caracterizada por distintas capas sonoras que creaban un efecto de orquestación.

En 1969, Spector fue llamado para rescatar el álbum Let It Be de Los Beatles, una producción problemática de “regreso a lo básico” marcada por el disenso dentro de la banda. Aunque Lennon elogió el trabajo de Spector, su compañero de banda Paul McCartney se enfureció, especialmente cuando Spector agregó cuerdas y un coro a “The Long and Winding Road” de McCartney. Años más tarde, McCartney supervisaría una remasterización de Let it Be, eliminando las contribuciones de Spector.

Por otra parte, un documental sobre la realización del álbum Imagine de Lennon en 1971 mostró al ex Beatle claramente a cargo, presionando a Spector con una voz de respaldo, una línea que ninguno de los primeros artistas de Spector se habría atrevido a cruzar.

Spector trabajó en el aclamado álbum triple post-Beatles de George Harrison, All Things Must Pass, coprodujo Imagine de Lennon y el menos exitoso Some Time in New York City, que incluía la imagen de Spector sobre una leyenda que decía “conocerlo es amarlo”.

Comentarios