Espectáculos

Triste despedida

A los 81 años murió David Crosby, uno de los grandes nombres del folk rock estadounidense

El músico, fundador de The Byrds y de Crosby, Stills, Nash & Young, fue uno de los mayores referentes de la construcción del rock angloparlante en las décadas del 60 y 70, donde una importante camada revitalizó el country y el folk de su país con nuevas sonoridades y poéticas  


El músico David Crosby, fundador de The Byrds, de Crosby, Stills, Nash & Young, y nombre principalísimo del folk rock norteamericano, falleció este viernes, a los 81 años, según informaron medios internacionales citando un comunicado dado a conocer por la familia del artista.

Cantante, guitarrista y compositor, Crosby fue uno de los nombres centrales de la construcción del rock angloparlante en las décadas del 60 y 70, donde una importante camada revitalizó el country y el folk de su país con nuevas sonoridades y poéticas.

“Es con gran tristeza después de una larga enfermedad, que nuestro amado David (Croz) Crosby falleció. Estaba amorosamente rodeado por su esposa y alma gemela Jan y su hijo Django”, expresó su esposa en un comunicado confirmando el deceso.

“Aunque ya no está aquí con nosotros, su humanidad y alma bondadosa continuarán guiándonos e inspirándonos”, continúa el comunicado en el que la familia pide respeto a la privacidad. Y completa: “Mientras, lidiamos con nuestra profunda pérdida”.

Crosby, incluido dos veces en el Salón de la Fama del Rock por su pertenencia a dos grupos que definieron parte del sonido de las décadas del 60 y 70, fue parte central del panorama cultural que trajo consigo el hippismo, la resistencia pacífica a las guerras, la experimentación con drogas y las formulaciones del amor libre por sobre los rígidos cánones sociales imperantes hasta entonces en Occidente.

Nacido en Los Ángeles en agosto de 1941, Crosby fue parte de los legendario The Byrds, que se dieron a conocer popularmente con “Mr Tambourine” de Bob Dylan, y del que formó parte desde sus comienzos, en 1964, hasta 1967.

Los The Byrds, donde Crosby tocó la guitarra y aportó a la sonoridad, se destacaron por su canto vocal y las armonías que pusieron en juego junto con un sonido vinculado al rock y las nuevas tendencias influidas por Los Beatles.

“Eight Miles High”, “So You Want to Be a Rock ‘n’ Roll Star” y “Turn! ¡Giro! ¡Giro!” son sólo algunas de las canciones que pusieron de realce su influencia poco antes de ser expulsado de la blanda por sus diferencias con su líder, Roger McGuinn.

Salido de The Byrds y con un nombre en la escena, se unió a Stephen Stills y Graham Nash para formar uno de los súper tríos de la época, que en 1969 incorporó al canadiense Neilk Young en el festival de Woodstock.

Sus vocalizaciones, el trabajo sobre las canciones, una poética particular y un cierto tono social dieron al cuarteto una llegada e influencia en el panorama de la música norteamericana y mundial y lo convirtió en puntapié de lo que luego se conoció como “rock californiano”.

En esa banda, que fue también un grupo lleno de tensiones que se unió para giras ocasionales y donde cada músico desarrolló al mismo tiempo su carrera solista, Crosby creó algunas de sus canciones más perdurables como “Almost Cut My Hair”, “Long Time Gone” y “Deja Vu”, esta última que dio título al primer álbum del cuarteto en 1970.

El debut solista de Crosby se materializó en 1971 con el álbum If I Could Only Remember My Name, título que hacía alusión a su estado psíquico-emocional y su compromiso con las adicciones de ese momento.

Con el que más tocó de sus compañeros en solitario fue con Nash y volvieron a estudios con el trío en 1977 para grabar CSN, Daylight Again en 1982, Live It Up en 1990, y After the Storm en 1994. También en formato cuarteto con Young hicieron American Dream (1988) y Looking Forward (1999)

En 1982, Crosby protagonizó un difundido arresto en un club de Dallas y pasó algunas temporadas en prisión por resistencia a la autoridad, posesión de armas no autorizada, consumo de drogas y peleas, entre otros cargos y en distintas ocasiones.

Su último álbum fue For Free, título debido a una canción de Joni Mitchell, de quien fue pareja a fines de los 60, que salió en 2021.

Ocho meses atrás el músico había anunciado su retiro de los escenarios. “Soy demasiado viejo para hacerlo más. No tengo la resistencia; no tengo la fuerza”, había comunicado, pero al mismo tiempo insistía en su decisión de grabar la mayor cantidad de música posible antes de un adiós definitivo, como el que se desencadenó en las últimas horas.

En 2018 se estrenó un documental sobre su vida y su carrera, titulado Remember My Name, del periodista y realizador Cameron Crowe.

“Deja detrás un tremendo vacío”, escribió su compañero de ruta Graham Nash conocido su deceso y su contemporáneo Brian Wilson, de The Beach Boys, señaló: “Tengo el corazón roto, David era un talento increíble, un gran cantante y compositor y una persona maravillosa.”

También Brian Eno con un “Descansa en Paz” y cientos de músicos lo recordaron en redes sociales enterados de su deceso. A Crosby le sobreviven su esposa Jan Dance, su hijo Django, su hijo James Raymond y dos hijas, Erika y Donovan, de relaciones anteriores.

Comentarios