Coronavirus, Mundo

Conquistó la capital de la moda

A los 81 años, falleció en Francia por coronavirus el diseñador de moda japonés Kenzo

Estaba internado en el hospital Americano de Neuilly-sur-Seine, en las afueras de la capital francesa. Fue el primer diseñador japonés que se impuso en París, donde desarrolló su carrera e hizo famosa su marca de ropa y de perfumes. En 1999 se retiró de la moda para dedicarse al diseño de interiores


El diseñador japonés Kenzo, creador de la marca de ropa y perfumes que lleva su nombre, murió este domingo a causa de covid-19 a los 81 años, anunció su portavoz. Primer diseñador japonés que se impuso en París, donde hizo toda su carrera e hizo famoso su nombre, Kenzo Takada falleció en el Hospital Americano de Neuilly-sur-Seine (a las afueras de París) a causa de coronavirus, dijo el portavoz en un comunicado.

Nacido el 27 de febrero de 1939 en Himeji, cerca de Osaka, Takada gozó de su primera oportunidad cuando la revista Elle presentó uno de sus diseños en su portada en junio de 1970.

Al año siguiente, ganó el premio del Fashion Editor Club of Japan, mientras que en octubre de 1976 abrió su tienda insignia, Kenzo, en la Place des Victoires, en el inicio de una larga relación con Francia.

“Ahora me siento más parisino que japonés, pero si volviera a nacer, no sé si haría mi vida en París”, confesó una vez al semanario Paris Match.

En 1958, ingresó a la academia de moda Tokio’s Bunka Fashion College, la cual recientemente había abierto sus puertas a estudiantes masculinos.

Luego de recibir su diploma, se radicó en París en 1964, donde los primeros diseños de Kenzo nacieron de telas del mercado de pulgas porque era lo único que podía pagar.

Su primera colección para hombres se realizó en 1983 y en 1988 comenzó su línea de perfumes femeninos con Kenzo de Kenzo.

En 1991 lanzó su primer perfume para hombres Kenzo pour Homme y desde 1993 la marca Kenzo pertenece a LVMH, una compañía francesa de artículos de lujo.

“Su creatividad era increíble: le bastaba un trazo de lápiz, un gesto vivo, para inventar una nueva fábula artística, una nueva epopeya de colores que unían Oriente y Occidente, su Japón natal y su vida parisina”, aseguró Jonathan Bouchet Manheim, director general de K-3, la última empresa de diseño fundada en enero por Kenzo.

Kenzo se retiró de la moda en 1999 para poner fin al ritmo de las colecciones y dedicarse a proyectos más puntuales, como el diseño de interiores.

“Tengo 60 años y 30 de carrera. Hace mucho tiempo que quiero disfrutar de la vida, viajar, ver a mis amigos”, explicó entonces a AFP.

Con sus “casi ocho mil diseños”, el japonés “nunca dejó de celebrar la moda y el arte de vivir”, indicó su portavoz.

“Fue un diseñador con un talento inmenso, dio al color y a la luz todo su lugar en la moda. París llora hoy a uno de sus hijos”, escribió en Twitter la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.

Comentarios