Espectáculos

Despedida

A los 78 años murió en Barcelona la actriz Rosa María Sardà, un emblema de la escena española

Ganadora de dos premios Goya y con un perfil en el que se destacaba tanto en la comedia como en el drama, según el director Luis García Berlanga, Sardà era la mejor actriz que había dado España a lo largo de su historia


La reconocida actriz española Rosa María Sardà murió este jueves a los 78 años en Barcelona, según informó la Academia de Cine a través de un comunicado. Estaba considerada como una de las intérpretes más relevantes de España de todos los tiempos, e incluso para muchos era “la mejor” de todo el país, como aseguraba el cineasta Luis García Berlanga. Sardà  había ganado dos premios Goya como mejor actriz de reparto, por Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, al tiempo que recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia del Cine Español a su vasta trayectoria artística.

Aunque era más conocida por su faceta cómica en la gran pantalla y en la televisión, la carrera de la intérprete acumulaba también una larga trayectoria en el teatro, sobre todo en roles dramáticos. Y en el último tiempo se la pudo ver, además de algunas series, en las películas La reina de España y Ocho apellidos catalanes (ambas disponibles en la plataforma Natflix).

A finales de abril último, la actriz  concedió una entrevista televisiva a Jordi Évole en la que afirmó: “Yo no estoy en el mejor momento de mi vida porque a los 78 años no se está en el mejor momento de la vida. Y estoy enferma, más o menos. Yo tengo un cáncer, pero no saben dónde y se lo inventan”.

En diciembre de 2019, Sardà publicó una elogiada autobiografía, titulada Un incidente sin importancia (Planeta), donde desgranó los recuerdos de sus seres más queridos en textos íntimos escritos a lo largo de los últimos diez años. En una entrevista con el diario El País, ese mismo mes, y con motivo de la salida del libro, manifestó: “Cuando escribí esto no sabía que estaría condenada a morir de cáncer. Pero el bicho sigue ahí, tengo nuevo tratamiento, pero estoy muy cansada. El año que viene veré qué hago. Igual dejo la medicación y que dure lo que sea, a fin de cuentas tengo 78 años. Lo único que me queda por hacer es morirme”. Y añadió: “Pero como dice la última frase de mi libro, «qué complicado es morirse en el primer mundo, y qué caro»”.

Rosa María Sardà había nacido en Barcelona en agosto de 1941. Su padre era un campesino que emigró a Cataluña y su madre era enfermera. Rosa era la mayor de los cinco hijos que tuvo la pareja: Santiago, escenógrafo; Federico, empresario; Xavier, periodista y muy conocido en radio y en televisión, y Joan. Durante casi tres décadas la actriz estuvo unida a Josep María Mainat, del trío cómico La Trinca y más tarde exitoso productor de televisión y uno de los fundadores de la productora Gestmusic, de donde salieron formatos tan populares como No te rías que es peor, Crónicas marcianas, Operación Triunfo o Mira quien baila.

Gran lectora, la actriz también fue activista en la clandestinidad, durante el franquismo. “Yo era republicana y pensaba que los del Gobierno eran unos hijos de puta y que ese señor era un criminal, un asesino y un dictador. Me hice de un grupo que hacíamos pintadas, íbamos a las manifestaciones y con el PSC teníamos reuniones clandestinas”, aseguró en 2018. En los últimos años, fue atacada a menudo por sus opiniones políticas firmes, a favor de la república, reivindicando el socialismo y en contra del independentismo catalán y especialmente de sus líderes.

Intérpretes destacados como Antonio Banderas, Javier Cámara o Santiago Segura e incluso el presidente de España Pedro Sánchez compartieron en Twitter su homenaje a Sardà.

Comentarios