Espectáculos

Triste despedida

A los 74 años, murió en Cuba Vicente Feliú, uno de los fundadores de la Nueva Trova

El guitarrista, compositor y cantante, destacado referente de la canción de autor, falleció en la tarde de este viernes en La Habana a causa de un infarto masivo que lo asaltó instantes antes de un concierto en el Museo de la Música 


El guitarrista, compositor y cantante Vicente Feliú, uno de los miembros fundadores del Movimiento Nueva Trova Cubana, falleció en la tarde de este viernes en La Habana, a los 74 años, a causa de un infarto masivo que lo asaltó instantes antes de un concierto en el Museo de la Música, según informaron medios locales y agencias de noticias.

El músico, un poeta agudo e inspirado y un guitarrista cargado de expresividad, había nacido el 11 de noviembre de 1947 en la capital cubana y aprendió las artes musicales de la mano de su padre.

Junto con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, entre otros, encabezó el Movimiento Nueva Trova Cubana que se conformó en 1972 para darle visibilidad a una nueva camada de artistas de la isla y así mostrar el cancionero que abordaba la nueva realidad revolucionaria en Cuba.

Al conocerse la noticia de su fallecimiento, instituciones cubanas se expresaron en redes sociales. Casa de las Américas publicó: “«Yo soy un soldado de la Casa», así solía decir de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu casa. Buen viaje hermano”.

Mientras que el Centro Nacional de la Música Popular expresó en un comunicado: “Créeme, nos será muy difícil acostumbrarnos a que no estés. Créeme, te agradeceremos siempre todos los años que le dedicaste a la música, a Cuba. Gracias Vicente Feliú, por todo. Hoy la música, la patria, pierde a uno de sus mejores hijos”.

Además de ese trabajo grupal con flamantes y encendidos repertorios, Feliú inició en 1976 su propio camino en solitario con la publicación del disco Creéme, también título de una de sus canciones más populares.

En septiembre de 2017, durante una entrevista con la agencia de noticias Télam, explicó cómo entendía el oficio del músico: “Desde que tu hiciste una canción y se la cantaste a alguien, deja de ser tuya; las canciones son como los hijos, se van. Y si nadie se acuerda quién escribió esa canción a mí no me importa tanto, siempre y cuando la gente la cante, eso es lo más importante”.

Gracias al peso de su obra, compartió escenarios y músicas con colegas de su tierra y también con Luis Eduardo Aute, Isabel Parra, Inti Illimani, León Gieco, Mercedes Sosa, Myriam Quiñones, Pete Seeger, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa y Carlos Mejía Godoy, en sus recurrentes pasos por una treintena de países de Latinoamérica, Europa y África.

Entre esas colaboraciones se destaca, además, la que sostuvo con su hermano menor, Santiago, para el disco Ansias del alba (1997), un sorprendente y hermoso álbum tributo a la gesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México.

Allí, el mayor de los Feliú grabó a dúo con Santiago hermosos temas propios como “Si canto a los muertos”, “Donde se habla de amor y de política”, “Pequeña canción”, “Donde empieza mi canción”, “¿Quién va a morirse esta mañana?” y “Preguntas desde un 8 de marzo”, que completaron un disco con doce canciones.

La sorpresiva muerte de Santiago, también debido a un problema coronario, en febrero de 2014 a sus 51 años, fue un duro golpe para Vicente.

En otras grabaciones como No sé quedarme (1985), Artepoética (1990), Aurora (1995), Guevarianas (1997) y Colibrí (2000), Feliú registró canciones de alto impacto entre las que resaltan “Una canción necesaria”, “Mira cómo te quiero, mujer”, la saga de “Aurora”, “Piropos”, “¿A dónde irán a parar mis alas?” y “Eso eres tú”, por citar solamente algunas de las más populares.

Pero además, el creador jamás descuidó las construcciones colectivas para defender la presencia y el lugar de la canción de autor, un empeño plasmado en la placa Tercer festival de la Nueva Canción Latinoamericana (1984) y en su generosa creación Canto de todos, que lanzó en Cuba en 1999 y tuvo sedes rotativas, entre ellas Argentina en 2015.

En el país, Vicente trabó relación con jóvenes cantautores como Paula Ferré quien en las últimas horas confesó a Télam que la noticia de la muerte del cubano la deja muy triste. “Vicente se comportó como un padre, mi familia, mi amigo, mi guía. Él confió en mí cuando yo no pude y hoy deja un espacio inmenso en mi alma lleno de su sabiduría y su amor, pero yo seguiré el camino que él pensó para mí: la canción como misión”, expresó Ferré quien le dedicó la canción “Trovador”.

Haciéndose eco de su partida, su colega argentino Víctor Heredia escribió en Twitter: “Acaba de fallecer un hermano del alma, nuestro amado Vicente Feliú. Siento una profunda tristeza. Buen viaje, hermanito!!”.

Y en esa misma red, los chilenos de Illapu señalaron: Hoy la trova latinoamericana ve partir a un músico excepcional, de mirada creadora, de letra consecuente y de compromiso hecho canción. Hoy pasas a la eternidad querido Vicente Feliú!!! Tu música y tu huella se quedan para siempre!!!”.

Con la premisa de hacer rodar y multiplicar el género de una canción de autor atenta, sensible y comprometida, le dijo a Télam en su paso por el país en 2017, al referirse a sus recitales: “Hago un recorrido por mis canciones, y cuando me preguntan qué traigo de nuevo, les digo: «Canciones tan viejas que ni ustedes se acuerdan»”.

“Sucede que ya no compongo tanto, son canciones de otros momentos, y más que traer cosas nuevas es compartir, conversar con la gente”, expresó el músico hace cuatro años.

En esa charla, agregó: “También hay una línea de mi trabajo que siempre me ha gustado, que tiene que ver con cantar canciones de otros, y sobre todo rescatar canciones de la Trova Cubana más tradicional, los boleros cubanos que son bellísimos”.

“Yo soy de la idea de que hay canciones que hay que cantar siempre; hay que cantar, más allá de viejas o nuevas, las canciones de toda Latinoamérica”, insistió finalmente.

Comentarios