Política

Hombre de Alfonsín

A los 74 años murió el ex canciller Dante Caputo

En 1983, con el retorno de la democracia y durante todo el mandato presidencial de Raúl Alfonsín, hasta 1989, ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Foto: Télam

 

El ex canciller durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Dante Caputo, falleció este miércoles a la noche a los 74 años, según confirmaron este jueves a Télam fuentes partidarias de la Unión Cívica Radical (UCR), la agrupación a la que perteneció.

Caputo nació el 25 de noviembre de 1943 en Buenos Aires. Estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional del Salvador en donde se recibió en 1966. Un año después, completó sus estudios de posgrado en Relaciones Internacionales en la Fletcher School of Lauw and Diplomacy, en Boston. Se doctoró en Sociología en 1972 en La Sorbona con su tesis “Estado y alianzas políticas en Argentina 1930-1958. Ejerció como docente en distintas universidades.

En 1983, con el retorno de la democracia y durante todo el mandato presidencial de Raúl Alfonsín, hasta 1989, ocupó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre algunas de las acciones que llevó a cabo como funcionario en la cartera de Relaciones Exteriores se destacan la firma del Tratado de paz y amistad entre Argentina y Chile, lo que puso fin al conflicto por el Canal de Beagle. A raíz de esas acciones, mantuvo un extenso debate con el senador Vicente Saadi.

 

Fue uno de los impulsores del Grupo Cartagena, que tenía como fin trabajar en conjunto para favorecer la posición de los países deudores del Fondo Monetario Internacional (FMI). Un año antes de que Alfonsín dejara su mandato, Caputo fue elegido presidente de 43ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En 1995 abandona la UCR y crea el partido Nuevo espacio y se sumó al Frepaso. Fue diputado nacional y pre candidato a la jefatura de la Ciudad de Buenos Aires. En 1997 fue expulsado de la UCR.

 

Vida política que continuó a través del tiempo

En 2005 Caputo fue enviado especial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, en medio de la crisis que amenazaba con desestabilizar la democracia en el país centroamericano. Fue secretario de Asuntos Políticos de la OEA entre 2006 y 2009.

En 2016, propuso suspender el reclamo de soberanía de la Argentina hasta 2033, lo que generó repercusiones de dominio público.

Publicó numerosos artículos en diarios y revistas, como también numerosos libros de ensayos sobre política nacional e internacional entre 1970 y 2011.

 

 

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios