Espectáculos

Triste despedida

A los 61 años, murió el popular chef televisivo Guillermo Calabrese

Discípulo del recordado Gato Dumas y referente de la cocina nacional y popular, fue uno de los mentores del clásico de la TV Pública "Cocineros argentinos", que condujo por diez años, y en la actualidad llevaba adelante el ciclo "Qué Mañana!" por Canal 9


Una triste noticia enluta por estas horas al mundo del espectáculo argentino: a los 61 años, murió el popular chef televisivo Guillermo Calabrese tras sufrir una descompensación cardíaca. La inesperada noticia fue confirmada por su hijo en las primeras horas de la mañana de este viernes.

Referente de la cocina nacional y popular que lo hizo conocido para el gran público, fue uno de los mentores del clásico de la TV Pública Cocineros argentinos y en la actualidad conducía el ciclo Qué Mañana!, por Canal 9.

El deceso del chef se produjo en su casa después de sufrir una descompensación, más allá de que fue trasladado al Hospital Fernández, donde fue declarado muerto cerca de las 2.20 de la madrugada de este viernes.

Guillermo Calabrese había nacido el 5 de octubre de 1961 en Buenos Aires, con profundas raíces italianas que marcaron particularmente su recorrido en la cocina. Y más allá de un pasado como estudiante de medicina, se transformó en chef y llegó a la televisión.

Durante muchos años, Calabrese fue uno de los discípulos del recordado Gato Dumas. Juntos abrieron el Colegio de Cocineros, una institución que fue pionera en la enseñanza gastronómica de la Argentina.

“El Gato y yo terminamos abriendo otros restaurantes, haciendo televisión, dando clases por todo el país. Cuando terminaban las clases, la gente nos preguntaba dónde enseñábamos a cocinar y ese fue el disparador para abrir la escuela”, explicó en 2014 en una entrevista.

La forma en la que se transformó en socio de Dumas fue muy particular. En ese mismo reportaje, Calabrese explicó que era fanático de Dumas y que siempre iba a su restaurante. Por eso, le escribió una carta pidiéndole que sea su maestro.

“Me dio una entrevista y tuvimos una larga conversación que fue el comienzo de una gran amistad. Si bien trató de disuadirme del proyecto seguí adelante con mi idea. Finalmente me contrató para trabajar”, remarcó. Primero, fue empleado de limpieza en el restaurante y luego pasó por todos los puestos de la cocina, hasta que terminó siendo uno de los chef.

En televisión, Calabrese tuvo su recorrido propio. Por una década que lo terminó de consagrar, desde 2010 hasta 2020, fue el conductor de Cocineros argentinos por la TV Pública, uno de los programas insignias de la señal estatal, que a pesar de su salida, sigue hasta el presente con algunos de sus discípulos.

En 2020, se fue del ciclo que lo hizo famoso. “Fueron muchos años de trabajo en Cocineros argentinos. Entretenimiento, diversión y aprendizaje. Me encantaría seguir, pero todo tiene un final, todo termina. Me llevo lo mejor. La buena gente que conocí y el cariño del público. Yo estoy muy bien. ¡Gracias!”, expresó en un tuit en aquél momento.

Desde el año pasado hasta el presente estuvo al frente del ciclo Qué mañana de Canal 9, otro magazine de cocina en el que demostró su histrionismo, buena onda y capacidad para la conducción ocupando una franja que se volvió muy competitiva en la pantalla chica argentina.

Comentarios