Cultura, Espectáculos

Triste despedida

A los 51 años, murió este viernes el destacado periodista Jorge Cadús

Oriundo de Venado Tuerto y residente en Alcorta, se destacó por su trabajo comprometido con las causas justas. Trabajó en radio y formó parte del grupo editor de la revista "Alapalabra", de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario


En las últimas horas de este viernes se conoció la triste noticia del fallecimiento del periodista Jorge Cadús, quien residía en Alcorta pero su trayectoria y trabajo militante habían trascendido los límites de esa localidad santafesina.

Cadús, quien murió tras padecer una larga enfermedad, había nacido en Venado Tuerto en 1969. Era periodista y escritor. A lo largo de su vasto recorrido produjo y condujo el programa radial La ñata contra el vidrio y Días de radio, entre más, y publicó la revista Postales.

Además, formó parte del grupo editor de la revista Alapalabra, de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario. En 2006 obtuvo, junto a Facundo Toscanini, el segundo premio del Concurso Municipal Ciudad de Rosario, en la categoría Relato de no ficción, por su libro Un tiempo ayer ceniza (EMR 2006). Además, junto a su colega Ariel Palacios había publicado en 2009 Combatiendo el capital. 1973/1976. Rucci, sindicatos y Triple A en el sur santafesino.

Entre muchos otros textos, también aparece en su haber La transa. Crónicas del narcotráfico, que se conoció en 2015, y que el año pasado, en medio de la pandemia, Cadús recordó en su muro de Facebook: “Cinco años atrás tuvimos el privilegio de publicar la primera parte de una crónica larga, contada en dos dimensiones diferentes: el cuerpo de nuestros pibes y pibas, por un lado; por otro, los bolsillos intocables de los inversionistas del negocio narco. En tiempos de emergencias y aislamientos, esa historia sigue escribiéndose”.

Como es habitual en estos tiempos, fueron las redes sociales las que se hicieron eco de inmediato de su inesperada partida de Cadús.

El periodista Mariano Carreras escribió: “No recuerdo con exactitud cuándo conocí a Jorge Cadús, lo que sí recuerdo es el asombro y la admiración que despertó en mí conocer el trabajo periodístico y literario que hacían él y Ariel Palacios, dos cronistas de campo adentro, dos duendes puebleros, armados de información precisa, una pluma de alto vuelo y un coraje que jamás podrá entender aquel que nunca hizo periodismo en un pueblo. Ojalá que el trabajo que Jorge plasmó en varios libros sea material de estudio en las escuelas de Santa Fe al sur. Gracias por dar testimonio en tiempos difíciles con calidad y calidez! Está de más de decir que la muerte es una vieja injusta que nos llena de preguntas y penas, que la mayoría de las veces no entendemos”.

A su tiempo, la militante por los derechos del colectivo travesti trans Pamela Rocchi, residente en Rosario pero oriunda de Alcorta, escribió junto a una foto: “Lamento en lo más profundo de mi alma la partida tan temprana del queridísimo periodista Jorge Cadús, comprometido siempre con las causas justas. Un abrazo a toda su familia a la que aprecio con todo mi corazón!”.

Finalmente, el periodista, docente e investigador Andrés Marcelo Sarlengo, escribió: “Se nos fue otro imprescindible del periodismo ético y comprometido del sur de Santa Fe. Vuela alto Jorge Cadús y hasta la victoria siempre”.

Comentarios