Espectáculos

Triste despedida

A los 41 años, murió Victoria Césperes, coprotagonista teatral y amiga de Juana Viale

La actriz uruguaya, de amplia actividad en su país y conocida en la Argentina por haber interpretado la obra "La sangre de los árboles" junto a la actriz y conductora, nieta de Mirtha Legrand, falleció este viernes en Montevideo, según destacó la prensa oriental


La actriz uruguaya Victoria Césperes, de amplia actividad en su país y conocida en la Argentina por haber interpretado la obra La sangre de los árboles junto a la actriz y conductora de tevé argentina Juana Viale, falleció este viernes, a los 41 años, en Montevideo, según destacó la prensa oriental.

Egresada de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (Emad), fundada en 1949 por Margarita Xirgu, Césperes se hizo conocida por su talento y su simpatía a través del teatro, el cine y la televisión, aunque un cáncer diagnosticado el año pasado terminó abruptamente con su vida.

En Buenos Aires, y en medio de la angustia, la madre de Viale, Marcela Tinayre, confirmó la información en el programa de eltrece Los ángeles de la mañana y confesó que no sólo su hija sino toda la familia estaba “devastada”.

Juana Viale y Victoria Césperes en “La sangre de los árboles”.

Entre otros mensajes en las redes, el tradicional grupo Teatro Circular de Montevideo, donde estudió y actuó, publicó: “Nuestro teatro quiere saludar a familiares y amigos de Victoria Césperes, otra muy dura pérdida. Gran profesional y persona”.

Al mismo tiempo, numerosos referentes del ambiente teatral de ambos lados del Río de la Plata, y entidades vinculadas a la actividad tanto montevideana como porteña se sumaron al duelo virtual, como pasó con la Asociación Argentina de Actores.

La actriz había nacido en el barrio residencial de Punta Gorda y contaba que su niñez y su adolescencia habían sido muy felices y que a los 16 años, mientras interpretaba una obra de Florencio Sánchez en la escuela secundaria sintió que el teatro era lo suyo.

Dos años después, con la edad mínima requerida por la institución, ingresó a los talleres de Teatro Circular, y a los 22, mientras trabajaba en un negocio de su familia, se inscribió en la Emad.

A lo largo de su carrera profesional, compartió escenarios con los más selectos intérpretes de su país, en salas como La Candela, Teatro del Centro y el Teatro Solís, como miembro de la Comedia Nacional, hasta que en 2011 cruzó “el charco” y se estableció en Buenos Aires.

A raíz de continuos viajes a través del Río de la Plata, trabajó con directores como Gabriel Calderón, Marcelino Duffau, Alfredo Goldstein, pasó por Buenos Aires y por Santiago de Chile, y creó junto a Juana Viale La sangre de los árboles, obra que ambas representaron en la Argentina, Uruguay, Chile y España. También hizo cine y televisión, donde se destacó en una de las temporadas de la serie argentina El Marginal.

Comentarios