Espectáculos

Adiós al antipoeta

A los 103 años murió el poeta chileno Nicanor Parra

Conocido también como “el antipoeta”, Parra  nació en San Fabián de Alico, en 1914. En la Universidad de Chile siguió dos carreras que poco tenían que ver con el ámbito de la letras, ya que cursó física y matemática.


A los 103 años murió este martes en Las Cruces, Chile, el poeta multipremiado Nicanor Parra, uno de los nueve hermanos de la mítica trovadora Violeta Parra, que estuvo nominado para el Premio Nobel de Literatura y obtuvo, entre sus premios más importantes, el Cervantes en 2011. También ganó el Premio Nacional de Literatura.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó sus condolencias a través de su cuenta de Twitter:

Conocido también como “el antipoeta”, Parra  nació en San Fabián de Alico, en 1914. Terminó sus estudios en internado Barros Arana, en 1933, luego ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile pero en la casa de altos estudios siguió  dos carreras que poco tenían que ver con el ámbito de las letras, ya que cursó matemática y física.

A principios del 40 obtuvo una beca por el “Institute of International Education” y viajó a estados Unidos para especializarse en las ciencias exactas. Ya en las postrimerías de esa misma década, se fue a vivir a Inglaterra.

 

El giro a la literatura

 

En Inglaterra “el antipoeta” comenzó a frecuentar los ambientes literarios y escribió sus primeros versos, tal vez influenciado por las tertulias europeas. Cuando regresó a Chile, su país natal, en 1954, publicó su primer poemario: Poemas y antipoemas, un libro que, según críticos como Harold Blomm y Roberto Bolaño, entre otros, “produjo un quiebre en la poesía hispanoamericana”.

Mordaz, de versos breves pero precisos y por momentos indescifrables, Parra se consolidó como uno de los poetas más importantes de Chile. Entre sus obras se destacan Versos de salón (1962), Artefactos (1972), Chistes para desorientar a la poesía: Chistes parra desorientar a la policia (1983) y Hojas de Parra (1985).

(Foto: Télam)

 

Uno de los poemas de Parra

 

La poesía morirá

La poesía

morirá

sino

se la

ofende

hay

que poseerla

y humillarla en público

después se verá

lo que se hace.

Si te gustó esta nota, compartila