País

A las aulas

Más de 9 millones de chicos y adolescentes comenzarán mañana las clases en casi todo el país. Dos provincias las iniciaron la semana pasada, tres lo harán el 8 y en dos persisten los conflictos.

El inicio formal del ciclo lectivo 2010, año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, será el martes a las 11:30 en una escuela de Berazategui, sur del conurbano bonaerense, informó el Ministerio de Educación.

El acto será en la escuela 24 “Domingo Faustino Sarmiento” -en el 1639 de la calle 133-, y estará encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y otras autoridades nacionales y locales, según informó la cartera educativa en un comunicado de prensa.

Este año se pondrá en marcha la nueva escuela secundaria, que reemplazará al Polimodal en unos 3.000 colegios preseleccionados (el resto lo hará en 2011) y pondrá énfasis en lengua, matemáticas e idioma extranjero, retoma el bachillerato e incorpora la figura del tutor, entre otras reformas acordadas por los ministros del área en el Consejo Federal de Educación.

El acuerdo paritario nacional del 17 de este mes fijó un piso mínimo salarial en todo el país de 1.740 pesos a cobrar entre marzo y junio y, a partir de julio, de 1.840 pesos, a lo que se sumó el incremento del Fondo de Incentivo Docente de 110 a 165 pesos.

Ese mínimo salarial fue superado en los acuerdos bonaerense y porteño y también en Córdoba, Río Negro, Salta y Entre Ríos, en tanto otros distritos donde los maestros ya cobraban más de lo pactado a nivel nacional para 2010 aún no definieron el nuevo monto, como Santa Cruz, Neuquén y Santa Fe.

En La Rioja, Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Río Negro, Chubut, Salta y la ciudad de Buenos Aires el inicio de las clases quedó asegurado, porque los gobiernos provinciales acordaron los nuevos pisos salariales con los gremios docentes.

En Chaco, dos gremios provinciales (ATECH y SITECH) anunciaron medidas de fuerza para lunes y martes, pero los docentes nucleados en otros siete nuclemaentos no se sumarán a la medida, por lo que el dictado de clases será parcial. Y en Jujuy sigue el conflicto y también habrá paros.

Las clases empezaron en Catamarca y Neuquén el 22 de febrero, aunque en la provincia sureña la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN) anunció un paro para mañana porque no los habían convocado a paritarias.

La apertura del ciclo lectivo será el 8 de marzo en tres provincias: San Luis, donde aún no se resolvió el conflicto por las demandas docentes, y Tucumán y La Pampa, donde las tratativas continuarán esta semana.

Comentarios