Ciudad, Edición Impresa

A la Justicia para casarse

Parejas gay presentaron ayer distintos recursos de amparo en los Tribunales provinciales en el marco de una jornada organizada a nivel nacional tras la frustrada boda en la ciudad de Buenos Aires.

En el marco de una jornada nacional que comenzó a concretarse esta semana de la mano de las organizaciones del país nucleadas en la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, distintas parejas presentaron ayer diversos recursos de amparo en los Tribunales provinciales de Rosario para que se autoricen sus matrimonios. Desde la asociación civil Vox, que defiende los derechos de estas minorías en la ciudad, relataron que la movida que se está llevando a cabo comenzó a gestarse luego de los fallos dictados hace pocos días en Capital Federal. En concreto, las parejas tomarán como modelo el recurso que fue aceptado por la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires Gabriela Seijas, quien declaró inconstitucionales los artículos 172º y 188º del Código Civil y ordenó celebrar el matrimonio de la pareja homosexual que recurrió a la Justicia en busca de la autorización negada por el Registro Civil. Pese a eso la boda igual se frustró, lo que desató una gran polémica.

Si bien a principios de esta semana se preveía que en la ciudad podrían ser varios los pedidos de amparo que se irían sucediendo en el transcurso de estos días, por una cuestión de “visibilidad” algunas parejas fueron desertando en las últimas horas y otras prefirieron mantener un bajo perfil. “En el caso de los primeros es porque prefieren preservar su identidad. Temen que puedan darse a conocer sus nombres. Por eso es que finalmente tal vez no se presenten en la Justicia algunas de las personas que tenían previsto hacerlo. Y de quienes lo hagan seguramente en muchos casos el hecho no tome trascendencia”, le había dicho el fin de semana pasado a este medio Paula Martínez, integrante de Vox. Igualmente, según estimó Guillermo Lovagnini, presidente de la entidad, sólo ayer se habrían presentado en la ciudad “cinco o seis pedidos de amparo” y se espera que en los próximos  días puedan sumarse algunos reclamos más. Fuentes tribunalicias le confirmaron a El Ciudadano que de algunos amparos que se habían presentando hace un tiempo hay un caso que “ya ha llegado a la Cámara de Apelaciones” y que, por ende, “ya está en condiciones de resolverse”, por lo que en los próximos días podría haber alguna novedad al respecto. 

Quienes se acercaron ayer a Tribunales a pedir por su matrimonio y lo hicieron sin ningún tipo de tapujos y ocultamientos fueron Martín y Nicolás, que acudieron al Palacio de Justicia a las nueve y media de la mañana. “Buscamos un reconocimiento a nuestra relación. Más que injusto es ridículo que no nos dejen casarnos porque nunca tuvimos intenciones de ser ciudadanos de segunda. Es insólito tener que escuchar a la gente, que por suerte observamos que cada vez es menos, opinando sobre nuestra relación cuando sólo buscamos un marco de contención como tiene cualquier familia en el país”, explicó Martín, quien luego, a pocos minutos de la presentación, confió que se encontraba “sumamente contento” por haber concretado el reclamo y “ansioso” por lo que pueda llegar a suceder a partir de ahora. 

Igualmente, el joven sostuvo que en el último tiempo viene “observando un cambio social importante. Hay más permeabilidad a que se conciba la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan casarse”. Para sostener su afirmación, contó que hace poco, junto a los integrantes de Vox, estuvieron llevando a cabo una campaña de recolección de firmas en la plaza Pringles, en el centro de la ciudad, y que allí se “acercó mucha gente” que les prodigó “aliento y mucha buena onda”.   

“Más allá de las ideologías, para nosotros éste es un muy buen momento para que comencemos a entablar nuestras demandas a los legisladores. Pero fundamentalmente es una buena época en lo político por el contexto en que se debate. Muchos espacios más conservadores (salvo, como siempre, la Iglesia Católica) entendieron que existimos desde hace mucho tiempo y que lo único que buscamos darle a la situación es un marco legal. Hace algunos años estábamos más solos”, analizó el joven.  

En ese sentido, Martín dijo haberse sentido decepcionado cuando hace “un par de meses los legisladores del gobierno nacional no bajaron a dar quórum en Diputados para que se tratara la ley que habilita el matrimonio gay”. “A pesar de que era un tema que estaba en la plataforma del actual gobierno, la ley no se aprueba. Está claro que son un espacio conservador por más que se autopostulen progresistas”, opinó luego. En tanto, rescató la postura del Partido Socialista que, dijo, hace años los “viene acompañando”.   

La actividad que se realizará esta semana tiene su correlato en todo el país. Según confiaron desde Vox, por estas horas también se están llevando a cabo  presentaciones similares en San Luis, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Mar del Plata, otras localidades bonaerenses como Olavarría, Lanús y Vicente López; Chubut y Mendoza.

Comentarios