País

ALTAS GANANCIAS MÁS AUTOMEDICACIÓN

A la industria farmacéutica sí le fue bien en 2016

Lo concluye el sindicato de trabajadores del sector de farmacias tras un análisis de datos del Indec. Los medicamentos que más se vendieron son los más caros: los oncológicos


El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) analizó el reporte del Indec Industria Farmacéutica en la Argentina, del que surge un incremento de 37% en la facturación del tercer trimestre 2016 respecto del tercer trimestre 2015, lo cual es muy positivo.

La facturación de todo 2016 inclusive aumento 40%, según el mismo informe, con lo cual –resalta el gremio– la industria farmacéutica debería estar muy contenta y agradecida al nuevo gobierno que le garantizó una facturación promedio muy superior a la de 2015.

Cuando se compara ese número con las paritarias, en el orden de 34% para Sanidad, de 36% para APM y de 37% para Safyb, los tres sindicatos de la actividad de la Industria Farmacéutica, queda claro que los precios de los medicamentos, que aumentaron 45% anual, le ganaron la carrera a los salarios.

Como segundo dato positivo es que la Industria Farmacéutica local creció más que la extranjera.

Se vendieron más los más caros

El tercer dato que surge del informe del Indec es que la categoría de medicamentos más vendida es la de antineoplásicos u oncológicos, utilizados para el cáncer, que son los más caros. Lamentablemente, agrega el gremio, esta problemática sigue creciendo e insumiendo enormes costos, por lo que hacen falta políticas preventivas.

El segundo grupo de medicamentos más vendido son los digestivos y antiácidos, que facturaron en 2016 2760 millones de pesos, lo que constituye el 15% del total de la facturación. Esto es un exceso y denota la enorme y creciente automedicación y el sobreuso de medicamentos, que insumen gastos innecesarios.

El tercer grupo más vendido son los fármacos cardiovasculares, que representa el 13% del total y el cuarto grupo, con el 12,8% de la facturación, 2347 millones de pesos en 2016, son los psicofármacos o medicamentos que actúan sobre el cerebro. El diagnóstico de Safyb, en base a estos datos, es:

Podríamos decir que, por un lado nos automedicamos con digestivos y antiácidos, por mala alimentación y estrés y, por otro, nos dopamos con psicofármacos, que se venden más que los analgésicos

Ganancias, automedicación y falta de políticas públicas

Desde el gremio alertaron que si bien la mayor facturación de la industria es beneficiosa y que la industria farmacéutica argentina debería estar agradecida al gobierno de Cambiemos porque rápidamente se benefició de las nuevas políticas, también el Estado debería establecer políticas concretas para lograr un uso más racional de los medicamentos, para lograr que se tomen los medicamentos que se necesitan, porque estas categorías más vendidas demuestran un sobreuso y abuso de medicamentos.

Finalmente, solicitaron a la industria farmacéutica (que tuvo un 2016 tan beneficioso) que no aumente más los medicamentos, ya que de esa manera permitirá que se equilibre el sector, trasvasando parte del beneficio a las farmacias, eslabón más pequeño de la cadena de comercialización, y al paciente, que debe desembolsar el dinero para pagar esos medicamentos.

Comentarios