El Hincha Mundial

Mundial de las pibas

A la espera del gran día


Llegó. Lo estábamos esperando hace mucho. La noche de este miércoles será eterna. Muchas no vamos a poder dormir y vamos a estar expectantes ante ese resultado tan deseado que seguramente se conocerá por la madrugada del jueves, con los nervios de punta como cuando esperamos que el jugador ejecute el penal, casi sin mirar. Ansiosas por romper el silencio del estadio (o el living de casa), con un grito de GOOOL. El sonido más maravilloso. Ese tanto que nos va a permitir estar un paso más cerca de la Copa… digo de la libertad de decidir sobre nuestros propios cuerpos. Qué jueves se nos viene. Pero me fui por las ramas.

El día más esperado llegó, claro que sí, arranca el Mundial y estamos todos y todas ansiosos por ver fútbol las 24 horas del día.

Lo que no vamos a ver mucho es mujeres periodistas deportivas que viajaron para cubrir la Copa del Mundo.

Es que los medios de comunicación de nuestro país enviaron a Rusia para cubrir el Mundial a 223 trabajadores de prensa, de los cuales sólo 11 son mujeres. De Rosario son cinco los periodistas que viajaron a cubrir la Copa del Mundo, todos hombres.

Los números además de cuantificar cosas, también significan triunfos, derrotas o desigualdades, como en esta ocasión.

¿Pero por qué es tan abismal la diferencia? ¿Acaso no hay mujeres periodistas deportivas? ¿Productoras de programas? Claro que sí. Y somos muchas, cada vez más. A la hora de hablar de fútbol e informar no importa el género, importa el conocimiento y la forma de comunicarlo.

Pero acá entra en juego otra cosa: los lugares de poder. En los altos rangos de las empresas de comunicación aquellas personas que toman las decisiones son hombres. Y eso también influye en quienes aparecen delante de la pantalla.

Aunque, como todo, tiene un lado positivo y a pesar de que la diferencia entre los profesionales de uno y otro género es abismal, muy de a poco la realidad se va transformando. Y eso es también gracias a la lucha del movimiento de mujeres.

Hace 8 años, en Sudáfrica 2010 fueron dos las acreditadas; en Brasil se sumaron otras tres, y este año las voces femeninas que cruzan el océano también son más que en ocasiones anteriores.

Cecilia Caminos (agencia de noticias DPA), Marirró Varela (Radio Nihuil y Canal 7 de Mendoza), Débora Rey y Yésica Brumec (agencia de noticias AP), Verónica Brunati (TNT Sports), Agostina Larocca y Natalia Jota (ESPN), Noelia Antonelli (El Diario de Mariana, Canal 13) y Laura Couto (Telemundo) son las que salen a la cancha.

Pero la historia se sigue escribiendo y por primera vez en una edición de la Copa del Mundo una mujer argentina va a comentarlo. Nuestra ‘Maradona’ Viviana Vila viaja por la agencia internacional Telemundo.

Además, Lizy Tagliani es corresponsal de Telefe y se convirtió en la primera mujer trans argentina en viajar a cubrir el evento futbolístico más grande.

El día en que no se hagan notas sobre cuántas mujeres viajan a un Mundial va a llegar. Porque en algún momento la igualdad de género va a ser real y la lucha de nosotras va a triunfar. Por ahora el partido no terminó, pero ya arrancó 212 vs 11.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.