Edición Impresa, El Hincha, Newell's Old Boys

Crisis en el Parque

A la espera de los sueldos

Trabajadores del club aguardan la acreditación de haberes para levantar un paro que ya lleva 10 días.


Los trabajadores de Newell’s esperaban levantar una medida de fuerza que ya se extiende por 10 días. Ayer, el sueldo de marzo se depositó en las cuentas bancarias de los empleados que prestan servicios en distintas instalaciones del club como la sede del Parque, el predio Bella Vista, la escuela de fútbol infantil Malvinas y el complejo de concentración La Ilusión de Ricardone.

En las últimas horas, el juez que entiende en el concurso del club Fabián Bellizia autorizó la transferencia de fondos provenientes de AFA desde la cuenta judicial a la cuenta de Newell’s. Y la acreditación en las cajas de ahorro de los trabajadores del club estaba al caer y demanda unas horas más de tensa espera.

Más allá del inminente cobro, los trabajadores de Newell’s fijaron fecha para la celebración de una asamblea extraordinaria, que se realizará el miércoles 3 de mayo en la sede del Parque Independencia. Es que los empleados del club no quieren atravesar los mismos padecimientos de estos meses y exigirán el pago de haberes de abril en los primeros días hábiles del mes próximo.

Luego del partido del sábado ante Huracán en Parque Patricios, a Newell’s se le vienen dos compromisos cruciales en la lucha por el campeonato, que deberá jugar en el Coloso: contra Independiente (domingo 7 en horario a confirmar) y el Clásico con Central (domingo 14 también en el Parque).

Y allí los trabajadores leprosos ven la oportunidad propicia de reclamar el pago del sueldo en tiempo y forma. Porque indudablemente, a la dirigencia no le convendría lidiar con una nueva medida de fuerza que ponga en riesgo la recaudación y el cobro de cuotas societarias por la asistencia de socios e hinchas en ambos partidos de local.

Menos conveniente sería que los directivos tengan que destrabar un nuevo conflicto salarial en la antesala del Clásico, cuando todas las expectativas se concentran en lo estrictamente futbolístico.

¿Los jugadores? Según el acuerdo celebrado entre Futbolistas Argentinos Agremiados y Newell’s, a través de la reunión que el pasado lunes mantuvieron el secretario general Sergio Marchi y el protesorero de la institución Carlos Cantarelli, los futbolistas tendrán que cobrar hoy los sueldos correspondientes a enero.

Una semana después, o sea el jueves próximo, “el plantel debería tener cancelado el sueldo de febrero”, según precisó Gerardo González, delegado de Agremiados en Rosario.

“Además con los dirigentes del club estamos armando un esquema de pago para que los futbolistas puedan cobrar marzo y abril en un plazo cercano”, apuntó el representante sindical en contacto telefónico con El Hincha.

En las últimas semanas, Newell’s soportó otro temporal institucional que incluyó paro de trabajadores, medidas de protesta del plantel profesional que viajó a Mar del Plata y entrenó sin ropa del club y hasta un cruce de declaraciones entre el técnico Diego Osella y el presidente Eduardo Bermúdez por la logística del último viaje para visitar a Aldosivi.

El transcurso de mayo determinará si aparecerán nuevos sobresaltos salariales para empleados, trabajadores del Cienob, jugadores e integrantes del cuerpo técnico rojinegro.

El Cienob no se cierra

Newell’s desmintió rumores sobre el posible cierre del Complejo Integral Educativo Newell’s Old Boys. A partir del estado de emergencia económica y financiera que atraviesa el club, ayer circularon con fuerza versiones de que el Cienob podría cerrar sus puertas a una comunidad educativa compuesta por 350 alumnos de nivel secundario -150 de ellos integran las divisiones inferiores leprosas- y 43 trabajadores. Mediante un comunicado publicado en el sitio oficial y en redes sociales, Newell’s salió al cruce de los rumores, a los que calificó como “absoluta falsedad”.

“La comisión directiva pone de manifiesto su férrea voluntad de perpetuar y enaltecer la colosal tarea educativa que el Cienob lleva adelante en su carácter de institución formativa. Nuestro club lleva en su esencia más profunda la bandera de la educación. Y nunca se consideró ni se considerará la posibilidad de dejar de destinar los recursos para garantizar la continuidad del establecimiento educativo leproso”, señaló el comunicado.

Una semana y media atrás, los trabajadores del Cienob también adhirieron a la medida de fuerza de los empleados del club. Cuando la dirigencia abonó sueldos, levantaron la huelga y retomaron las actividades educativas en el complejo de Corrientes 1875.

Osella con equipo definido

Diego Osella tiene el equipo prácticamente definido para el partido que Newell’s disputará el sábado a las 16 contra Huracán en el estadio Tomás Ducó, bajo el arbitraje de Héctor Paletta y por la 22ª fecha del campeonato de Primera División.

Ayer, en la práctica de fútbol que el DT dispuso a puerta cerrada en el predio Bella Vista, la formación principal rojinegra alistó a Luciano Pocrnjic; José San Román, Sebastián Domínguez, Néstor Moiraghi, Nehuén Paz; Joel Amoroso, Juan Ignacio Sills, Facundo Quignon; Mauro Formica, Maximiliano Rodríguez e Ignacio Scocco.

Promediando el entrenamiento, Amoroso y Scocco fueron reemplazados por Jacobo Mansilla y Víctor Figueroa, respectivamente. Ambos titulares salieron por precaución a raíz de sobrecargas musculares pero llegarán sin inconvenientes al partido del sábado en Parque Patricios.

En caso de que Osella confirme a los mismos once que participaron inicialmente de la práctica, Newell’s repetirá la formación que arrancó en el partido sábado ante Aldosivi en Mar del Plata.

Hoy, Nacho Scocco dialogará con los medios de comunicación, mientras que la conferencia de prensa de Osella quedó programado para mañana en Bella Vista, luego del último entrenamiento semanal de cara al partido del sábado contra Huracán.

En cuanto al compromiso de la 23ª fecha, la AFA programó el encuentro que Newell’s jugará ante Independiente para el domingo 7 de mayo en el Coloso, en horario a confirmar.

La reserva va el viernes

La reserva de Newell’s marcha puntera en el campeonato y mañana a las 15 visitará a Huracán en el campo de deportes Jorge Newbery, más conocido como La Quemita. El equipo dirigido por Juan Pablo Vojvoda totaliza 41 puntos y no pudo jugar el pasado fin de semana, ya que Aldosivi decidió no presentarse a raíz del estado del campo de juego por la lluvia. Newell’s solicitará los tres puntos apoyándose en el informe elevado por la árbitro Estela Álvarez en la planilla.

Comentarios