Policiales

Código Procesal Penal de la provincia

“A la criminalidad organizada no la podemos investigar como hace 10 años”, dijo Vranicich

A una década de la puesta en marcha del sistema procesal penal, se reunieron referentes de los tres poderes e hicieron un balance "positivo". La fiscal general habló la imputación a Edery: "Si se está poniendo en crisis el desempeño de un fiscal la respuesta tiene que ser clara y transparente"


A 10 años de la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la provincia, la fiscal general María Cecilia Vranich hizo un balance y habló de la actualidad del Ministerio Público de la Acusación que comanda y de la imputación al fiscal Matías Edery.

El gobernador Maximiliano Pullaro, ministros de la Corte Suprema, referentes del Poder Legislativo y el ex gobernador Antonio Bonfatti asistieron al encuentro que se hizo en la sede fiscal en conmemoración a la primera década de la puesta en marcha del sistema. La funcionaria dijo que para ellos es un día histórico y destacó el trabajo previo mancomunado que se hizo para implementarlo. Habló del plan estratégico que se fijó en mayo del 2006, incluso hizo referencia al anteproyecto que se presentó allá por el año 1993, “son treinta años casi”, aseguró.

Dijo que el primer balance es positivo, de hecho en la reunión de este lunes donde estuvieron todos los actores se concluyó que el sistema y las instituciones funcionan, “pero si es muy importante que todos nos hemos puesto de acuerdo, incluso el propio gobernador, en reflexionar sobre aquellas cosas que tenemos que reformular y que cada una de las patas del sistema penal tiene que mejorar”, aseguró.

“Desde el MPA estamos trabajando en reformar nuestros procesos de trabajo porque la criminalidad organizada no la podemos investigar como hace 10 años, tenemos un enorme desafío”, remarcó.

Respecto al funcionamiento de la institución dijo que cualquier cosa que se ponga en crisis tiene que ser evaluada bajo los carriles de la transparencia, “de hecho el máximo indicador que tenemos en la justicia penal son las audiencias, todo tramita en audiencias que son públicas y la ciudadanía puede participar y ver como trabajamos todos: los fiscales, la defensa, los jueces. Es el lugar donde naturalmente los funcionarios del sistema judicial rendimos cuentas”, aseguró.

En cuanto a la reforma al código vigente que se está tratando en la Legislatura dijo que van a dar su opinión cuando los convoquen. “Entiendo que hay muchas cosas para mejorar y herramientas del MPA. Es una instancia que también nosotros podemos aprovechar y hacernos escuchar. Creo que hay un proyecto que el Poder Ejecutivo ha enviado pero somos muchos los actores institucionales que vamos a dar nuestro parecer.”

Narcomenudeo

En relación a la adhesión a la ley del narcomenudeo sostuvo que”tenemos tantos desafíos nuevos y profundos que nos implica, cumpliendo 10 años, casi una instancia de reinicio y me atrevo a decir de refundación de algunas cuestiones, por eso es empezar otra vez con el caminito de antes, de 10 años atrás, de implementar cosas nuevas. Un enorme desafío.

Edery

En cuanto a la imputación que se le hizo el viernes al fiscal Edery, aseguró que “es algo que están abordando desde los carriles institucionales, sea el fiscal Edery o cualquier integrante del MPA, debemos responder igualitariamente”.

“En este momento hay una investigación penal a cargo también de fiscales que forman parte del MPA y el régimen disciplinario que en este momento está en manos de la Legislatura. Es importante la respuesta que se da a esto desde los nuevos carriles que es la transparencia. Si se está poniendo en crisis el desempeño de un fiscal la respuesta tiene que ser clara y transparente, tanto para la ciudadanía, porque somos funcionarios públicos, como para la propia persona que se encuentra siendo investigada”.

Y consideró que la fiscalía general no tiene injerencia en estos procesos que se están desarrollando pero sí, de modo provisorio, lo apartó de sus investigaciones y lo derivó a otra unidad fiscal “es una medida que debía ser tomada de modo ordenador”.

En cuanto a si hay internas dentro del MPA dijo “no se si son internas, son distintas percepciones y distintas miradas sobre un solo hecho y es complicado, cuando hay situaciones así la respuesta tiene que ser institucional”, aseguró.

“Si se está poniendo en crisis el desempeño de un fiscal la respuesta tiene que ser clara y transparente”, dijo Vranicich.

Comentarios