Edición Impresa

A juicio por balear a un joven

Los procesados por tentativa de homicidio son tres muchachos que el 7 de noviembre pasado agredieron a golpes y luego a tiros a otro a la salida de un boliche en Villa Gobernador Gálvez.

Tres jóvenes de 22, 24 y 25 años fueron procesados por intentar matar a otro muchacho a la salida de un boliche de Villa Gobernador Gálvez, en noviembre pasado. Dos de los acusados fueron considerados partícipes necesarios del hecho, mientras que el menor de ellos –que fue señalado como el autor de los disparos – también fue procesado por el delito de portación ilegítima de arma de guerra. La resolución fue dictada por el Juzgado de Instrucción de la 14ª Nominación, a cargo de la magistrada María Laura Sabatier, quien además dispuso que el supuesto autor material de los balazos recuperase la libertad en virtud de la nueva normativa procesal, aunque deberá cumplimentar ciertas restricciones como no acercarse a la victima, trabajar y presentarse en Tribunales cada dos meses.

Una discusión menor en el interior de un boliche entre dos grupos de jóvenes desencadenó una pelea que terminó a los balazos. Fue la madrugada del 7 de noviembre pasado, cuando Nicolás C. y Gonzalo L. se encontraban en la barra del boliche “40 grados” ubicado en Colectora 1643 de Villa Gobernador Gálvez.

De acuerdo con la investigación, en un momento Gonzalo rozó el hombro de otro joven que estaba con un grupo de amigos, lo que generó una discusión. Nicolás intentó mediar en el altercado, pero lo único que logró fue empeorar las cosas. Los desconocidos comenzaron a empujarlo y a golpearlo hasta que el personal de seguridad de la confitería los echó del local.

Según la causa, un rato después los agresores volvieron al lugar y uno de ellos golpeó a la víctima con una botella en la cabeza a la altura del ojo. Con la cara ensangrentada, Nicolás fue a quejarse con personal de la confitería pero, según relató luego, en lugar de asistirlo lo sacaron del lugar.

Una vez afuera, Nicolás volvió a toparse con sus atacantes, quienes nuevamente lo agredieron. La victima comenzó a correr y a pedir auxilio, hasta que fue socorrido por una amiga y su novio que frenaron el auto en el que circulaban. Sin embargo, en ese momento apareció un Fiat Palio con seis personas en su interior, que frenaron el vehículo delante de ellos, descendieron del coche y comenzaron a agredirlo una vez más. Según el fallo, Nicolás se subió al rodado de su amiga, pero los jóvenes golpearon el auto y uno de ellos sacó un arma de fuego, la ingresó por la ventanilla del vehículo y efectuó varios disparos, hiriendo a Nicolás en el pie, detalló la victima en su declaración.

De acuerdo con el procesamiento, tres jóvenes fueron identificados como los responsables de la agresión: Lucas P., de 22 años; Martín T., de 24; y  Sebastián B., de 25. El trío fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de la 14ª Nominación, y fueron indagados por la magistrada María Laura Sabatier, quien investigó el caso con la colaboración de la comisaría 26ª.

Según se desprende de la causa, el que quedó más comprometido fue Lucas P., quien fue sindicado como el único agresor armado que baleó a Nicolás dentro del auto. En su descargo, el sospechoso reconoció que portaba un arma de fuego, pero dijo que su intención había sido asustar a la víctima, aunque en medio del forcejeo se le escapó un tiro.

Sin embargo, Sabatier no compró sus dichos y, por el contrario, consideró probado que los hechos se desarrollaron como los relató la víctima, ya que existen en la causa diversos testimonios que acreditan esa versión. Además, la jueza tuvo en cuenta las lesiones de Nicolás y el reconocimiento de Lucas P. sobre su accionar.

Fuentes judiciales indicaron que durante la tramitación de la causa se comprobó que Lucas P. fue quien efectuó los disparos, que Martín T. fue quien le pegó un botellazo a la victima en el interior del boliche y que Norberto B. fue quien manejaba el auto Fiat Palio en el que se trasladaban los agresores.

En base a esos elementos, Sabatier procesó a los jóvenes por tentativa de homicidio calificado por el uso de arma de fuego. A Lucas P. en calidad de autor material del hecho y a los otros dos como partícipes primarios. Además Martín T fue procesado por lesiones leves y Lucas P. por portación ilegítima de arma de guerra.

Éste último procesado, que era el único acusado que permanecía detenido, recuperó la libertad con restricciones. El joven deberá trabajar y presentarse bimestralmente en Tribunales  y, además, tiene prohibido comunicarse con la victima. En caso de no cumplir con estos requisitos, el beneficio de la libertad podría ser revocado.

Comentarios