El Hincha

Básquet

A horas de una reunión clave, los jugadores del básquet argentino se hicieron escuchar

Jugadores y jugadoras del ascenso nacional expresaron en redes lo que sienten por el largo parate que afecta su actividad. Este martes puede haber novedades sobre Liga Argentina y Federal


A horas de la reunión entre la Asociación de Clubes-Cabb con la Asociación de Jugadores, los basquetbolistas de diferentes categorías dieron a conocer un comunicado pidiendo volver a desarrollar su actividad.

Con el dolor y la incertidumbre de no poder desarrollar nuestra profesión en casi ocho meses, los deportistas profesionales del básquet argentino queremos contar que somos conscientes del contexto de excepcionalidad que marca la agenda política y deportiva mundial, pero también necesitamos hacer visible nuestra situación y la de nuestras familias.

Atravesamos con responsabilidad y preocupación el contexto de la sociedad toda, golpeada por el dolor de la enfermedad pero también de las dificultades económicas, pero también tenemos la firme voluntad de interpelar a las autoridades estatales, entidades sanitarias y deportivas, a los organismos que representan el básquet nacional, a los clubes, a nuestrxs propixs colegas deportistas, a los aficionadxs y al público en general; con el fin de visibilizar la urgente necesidad de retomar nuestra actividad.

Celebramos el regreso de La Liga, aplaudimos que puedan desarrollar su tarea con los protocolos correspondientes y las medidas sanitarias adecuadas, marcando una situación que ya se dio en diferentes lugares del mundo y brindando una solución a la situación de los trabajadores de la categoría superior en este caso.

Pero también queremos que se nos comprenda en nuestra condición de trabajadores que no han podido desempeñar su oficio, al cual han dedicado años de capacitación y esfuerzo, en algunos casos sin percibir ingresos y en otros, recibiendo contraprestaciones ligadas a la buena voluntad de clubes y dirigentes. Pero en todos, lejos de poder garantizar una situación de estabilidad, tras casi ocho meses de inactividad.

Somos profesionales que se desempeñan en las distintas categorías y torneos del basquetbol nacional, desarrollando este deporte que tantas satisfacciones ha dado al país. Que privados de poder entrenarse y competir, condicionan la reproducción de nuevxs jugadores. Pero, además, que, ante la discontinuidad de ingresos, deben perder su figura de profesionales, debiendo realizar otros trabajos, menoscabando aquel sueño que León materializó al crear la Liga Nacional.

Somos jugadores que viven por y para este deporte, que transmiten su vocación en la cancha. Que se hayan física y psicológicamente afectados por no poder volver a la actividad. Pero también socialmente impelidos de encontrarse en el lugar en el que mejor se desempeñan y más quieren en este mundo.

Somos entretenedores, que generan que dirigentes, aficionadxs y niñxs decidan meterse en los clubes. No debemos olvidar el por qué tanta gente sacrifica su tiempo para poder vernos unas horas a la semana en el rectángulo. Más aun en este contexto donde las alegrías escasean.

Escribimos estas palabras sabiendo que no estamos solxs en esta declaración. Detrás nuestrx se encuentran familias, trabajadores de los clubes, comisionadxs, entrenadorxs, árbitrxs, periodistas y todxs aquellxs que componen la familia del básquet. Entendemos la gravedad de la situación sanitaria, pero estamos fervorosamente convencidos de que, respetando protocolos y reglamentaciones, como otras disciplinas y categorías están evidenciando, podemos volver a las canchas.

Comentarios