Policiales

La peor noticia

A dos meses del ataque femicida, falleció Vanesa Olguín

Vanesa fue atacada golpes y quemada por su ex pareja el 3 de junio en su casa de Villa Gobernador Gálvez. Con el 70 por ciento del cuerpo afectado, quedó internada en el Provincial y después pasó el Heca donde este miércoles informaron que había fallecido. El femicida fue detenido ese mismo día


El quinto aniversario del grito por Ni Una Menos del pasado 3 de junio fue virtual pero salió con más fuerza y fue más necesario que nunca en la región. Ese mismo día, Erica Vanesa Olguín fue atacada golpes y quemada por su ex pareja en el interior de su casa en Villa Gobernador Gálvez. A Vanesa la internaron de urgencia en la sala de terapia intensiva con casi el 70 por ciento del cuerpo quemado. Vanesa no se rindió, luchó por más de dos meses hasta este miércoles cuando su amiga Jésica contó que había fallecido. El femicida es Adrián Maximiliano Bajo, quien fue detenido ese mismo día cuando se escondió en la casa de un pariente en Rosario. Voceros de la Fiscalía, adelantaron que la audiencia donde se realizará el cambio de carátula por el delito de femicidio para Bajo será este viernes.

Jésica, una de sus amigas, contó que este tiempo fue muy duro para Vanesa, como le gustaba que la llamaran, porque eran muy dolorosas sus curaciones.

“Desde el hospital Provincial, la trasladaron al Heca y estaba mejor, hablaba con nosotras”, contó su amiga para agregar que estos últimos días su condición se había agravado y este miércoles alrededor de las 16, los médicos le informaron a la familia que había fallecido.

“Anteayer tuvo una mejoría, pero hoy se agravó. Lo único que a nosotros nos importaba estaba en la vida de ella, en que Vanesa saliera y contara toda la verdad. Si vivió hasta hoy fue por todos los vecinos que le hicieron los primeros auxilios y estuvimos desde un primer momento”, dijo Jésica y también contó el horror que tuvo que atravesar Vanesa porque si bien tenía toda la fuerza para salir adelante y luchaba por seguir por sus cinco hijos, las curaciones eran muy dolorosas y las lesiones muy graves.

“Que ya iba salir, que se iba a recuperar: nos decía. Ahora quedamos como ¿Qué pasó? Había tenido una mejoría hasta hace unos días, pensábamos que ya estaba”, dijo la amiga, quien contó que Vanesa cumplió los 37 años en el Heca.

Jésica en una entrevista a Radio 2  dio cuenta de una de las problemáticas que se encuentran los familiares de las víctimas de la violencia machista que es la falta de recursos. Por ello, la lucha de los movimientos de mujeres para las políticas públicas integrales y declarar la emergencia por la violencia de género contra mujeres y disidencias. “Formamos un grupo entre la familia y las amigas para turnarnos para cuidarla porque era muy lejos y no teníamos movilidad. Así que nos organizamos entre las hermanas, la mamá y los hijos de Vanesa con la amigas del trabajo para estar con ella”, dijo Jésica.

En tanto, desde el Movimiento Barrios de Pie Santa Fe pidieron Justicia a través de una publicación en Facebook. “Nuestra compañera Vanesa Olguín, integrante del Área de Salud del Movimiento Barrios de Pie – Libres del Sur de Villa Gobernador Gálvez, quien recibió un ataque femicida por parte de su ex pareja Adrián Bajo el pasado 3 de junio, falleció luego de pelear durante todo este tiempo por su vida”.

Sus compañeros y compañeras de trabajo y militancia agregaron: “Duele saber que Vanesa nunca bajó los brazos, que luchó por su vida ante los peores pronósticos. La lucha de Vanesa se transforma en un fuerte pedido de JUSTICIA para que su causa sea juzgada como femicidio y el peso de la ley caiga sobre su agresor. Abrazamos fuerte a su familia, amistades y compañeras que estuvieron a su lado todo este tiempo. ¡Vanesa Presente! ¡Ni Una Menos! ¡Emergencia Nacional!”, concluyeron su comunicado.

https://www.facebook.com/MovimientoBarriosDePieSantaFe/photos/a.121946728482233/583977598945808/?type=3&theater

El ataque femicida 

Vanesa vivía en una casa de la inmediaciones de Levalle al 2500 en la vecina localidad. El miércoles 3 de junio pasado a las 11.30 fue atacada por su ex pareja Adrián Maximiliano Bajo, quien la golpeó, la roció con un acelerante y la prendió fuego. La hija de 7 años de Vanesa corrió a pedir ayuda a los vecinos, les dijo que su papá le estaba pegando a su mamá. También había sido advertidos por los gritos de la víctima y fueron en su rescate. Llamaron al 911 pero Bajo había escapado, contaron en la audiencia imputativa.

Por la gravedad de su estado, Vanesa fue trasladada al hospital Gamen en un móvil policial y de allí al hospital Provincial con el paso del tiempo quedaría internada en el Heca. Tenía el 70 por ciento del cuerpo quemado, según informaron en dicha oportunidad.

 

Adrián Maximiliano Bajo el autor del femicidio de Vanesa.

 

Bajo había huido del lugar en una moto y fue detenido pocas horas más tarde en la casa de un familiar en Rosario. En un examen médico le constataron quemaduras en dedos de mano izquierda y pierna derecha, lesiones coincidentes con las producidas por contacto con altas temperaturas.

Una de las vecinas que fue a asistirla alertada por la hija de la víctima contó que, unos días antes, Vanesa le había dicho que si mandaba a la nena a su casa para avisarle que estaba peleando con su ex pareja que llamara a la Policía.

Añadió que la víctima le contó que tenía miedo, que no quería que él viviera más en la casa porque le pegaba y discutían con frecuencia. Y sostuvo que la vio varias veces golpeada en los brazos, le aconsejaba que lo denunciara pero Vanesa no quería, porque decía que no iba a dejarla en paz.

Fueron varios los testigos que contaron sobre la violenta machista que sufría y fueron los mismos que la asistieron esa mañana del miércoles 3 de junio.

Una primera denuncia

Vanesa pudo hacer una sola denuncia por violencia contra su ex. La radicó en enero de 2017, cuando estaba embarazada. Dejó constancia que su entonces pareja la había golpeado porque no le había avisado que se iba a bañar.

Cuando quiso pedir ayuda, él le sacó el celular y lo estalló contra el piso. En esa oportunidad la víctima contó que si bien era la primera vez que el hombre ejercía violencia física sobre ella, siempre la violentaba de forma verbal.

La imputación

El viernes de la misma semana del ataque, el fiscal Spelta imputó a Adrián Bajo por los delitos de tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por haberse cometido en un contexto de violencia de género y la jueza María Isabel Mas Varela, quien aceptó la acusación de la Fiscalía, lo dejó detenido por el plazo de ley.

Ahora, el fiscal pedirá un cambio en la carátula por femicidio y los voceros judiciales adelantaron que será el próximo viernes en el Centro de Justicia Penal.

Comentarios