Ciudad

Irresponsables a dos bandas

A dos fuegos: viernes entre incendios en las islas del Paraná y las quemas al costado de las rutas

El humo que enturbia el aire de Rosario desde la madrugada proviene de focos en los humedales frente al norte bonaerense, trasladados por el viento del sur-sudeste. Las quemas a la vera de los corredores viales son imposibles de contener, explicaron funcionarios provinciales


Ni los avisos sobre la destrucción del humedal ni el desenlace fatal del siniestro vial de este jueves inhibe a los que continúan con prácticas de manejo del fuego letales para el ambiente y las personas. La ciudad de Rosario amaneció este viernes con una atmósfera contaminada por el humo, fruto de la combinación de grandes focos en el Delta frente a la ciudad de Villa Constitución y el norte bonaerense y el viento sur, con un aire irrespirable y fuerte olor. En paralelo, sigue el alerta por las llamas en basurales y pastizales a la vera de los corredores viales.

Las cenizas que ahora enturbian el aire sobre Rosario “están originadas en la zona de islas ubicada frente a San Nicolás y San Pedro (provincia de Buenos Aires)”, explicó Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad.

“Están trabajando las fuerzas de las provincias de Buenos Aires y de Entre Ríos, no las de Santa Fe por razones de jurisdicción”, agregó el funcionario rosarino sobre las quemas en el humedal. “Las imágenes satelitales muestran que el fuego tiene mucha actividad y que la pluma de humo es muy grande. Y los focos calientes que se registran demuestran que abarca mucha superficie”, insistió sobre lo que muestran sitios como, por ejemplo, Nasa Firms.

Focos de gran tamaño en el Delta frente a Villa Constitución y hacia el sur. Y otros en el cordón industrial, en tierra firme.

 

Con suerte, estimó Ratner, el humo sobre Rosario comenzará a disiparse sobre el mediodía si se dan las previsiones de rotación del viento, desde el sur-sudeste de la mañana, al noroeste.

En el Delta y al costado de las rutas

Murieron una mujer y su bebé en choque en autopista a Santa Fe: había humo de quemas en la banquina

Al humo proveniente del Delta se le sumó en la región, desde hace semanas, el proveniente de las quemas de microbasurales en el cordón industrial al norte de Rosario, que por la sequía persistente toma los pastizales aledaños y complica el tránsito por las rutas con el humo.

El caso más dramático y reciente de las consecuencias es el siniestro vial de este jueves sobre la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de San Lorenzo, en el que terminaron fallecidas una mujer y su bebés de seis meses al chocar de frente su auto con una camioneta tras cruzarse de carril.

No está determinado aún por los peritajes que la causa haya sido la falta de visibilidad, pero las quemas a la vera de las rutas difiere de la de los humedales: mucha menor extensión, pero de generación repentina que impide contener sus consecuencias.

La provincia combate focos de incendios en zona metropolitana de Santa Fe

La Fiscalía de la ciudad de San Lorenzo es la que investiga ese caso. El secretario de Seguridad Vial de Santa Fe, Osvaldo Aymo, también fue cauto sobre las razones del siniestro. Pero explicó lo que se da en los corredores viales y la imposibilidad de contenerlo. “Con una extensión de 167 kilómetros de la traza, es imposible hacer prevención. No hay forma de poner un bombero a cada metro”, graficó el funcionario.

“Hay que ver cuál es la intencionalidad, porque hacerlo para renovar las pasturas es una locura, Cuando hay niebla, ésta abarca sectores grandes y uno puede cerrar la traza. En cambio, no podemos adelantarnos a estos hechos. Es muy difícil detectar a una persona que pasa y enciende fuego”, continuó sobre la dificultad de prever esas acciones. Se trata, también, de los basurales: “Las cavas a cielo abierto también se incendian”, añadió Aymo.

 

Comentarios